Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Abandonar el santuario
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. a16

Eva Nueve ha vivido siempre junto a su robot Madr en un santuario y jamás ha conocido a ningún otro ser humano. Pero tras un ataque a ese sitio, Eva se ve obligada a abandonarlo y, a partir de ese momento, decide emprender un viaje en busca de otros como ella.

Así se inicia la historia de En busca de WondLa, del estadunidense Tony Diterlizzi, quien es reconocido por sus libros de ficción y fantasía como la saga Las crónicas de Spiderwick, en coautoría con Holly Black.

Inspirada por historias como las de los hermanos Grimm, James M. Barrie y L. Frank Baum, la primera parte de la trilogía WondLa es un clásico moderno para todo público que atrapa desde las primeras páginas cuando aparece la pequeña Eva, quien realiza una serie de entrenamientos de supervivencia, si es que desea salir al mundo exterior.

Como toda niña de su edad, la protagonista tiene sueños: conocer todo lo que existe afuera del santuario y que sólo ha visto en hologramas; sin embargo, su máximo deseo es tener amigos como ella y saber si hay más humanos.

Toda la tranquilidad del mundo subterráneo de Eva, donde cuenta con la ayuda de Madr y las sugerencias de su Omnipod se ve trastocada por un ser extraño, un cazador que la busca para aniquilarla.

Ante las circunstancias, la niña de 12 años debe escapar del santuario sola, sin el robot que la ha cuidado y enfrentar a todos los seres del mundo exterior, donde pondrá en práctica sus clases de supervivencia, aunque nada se parece a lo que ella se había preparado.

Después de ser perseguida por el enorme cazador y ver toda clase de animales peligrosos, Eva siente nostalgia por su hogar y recuerda las palabras del robot Madr y sus juguetes. La seguridad que le brindaba el santuario.

Por fortuna en esta aventura, Eva encuentra a un amigo, que al igual que ella es perseguido por el cazador y juntos huyen del extraño monstruo; viven diversas situaciones extremas que fortalecen su amistad.

El nuevo amigo se llama Rovender Kitt, quien de acuerdo con su Omnipod, es un cerúleo solitario.

Las aventuras de Eva Nueve en el ámbito de Orbona traen a la mente la historia de El maravilloso mundo del Mago de Oz, donde la protagonista se encuentra con personajes buenos y malos. Podría decirse que es un homenaje al libro de Frank Baum, pues al final la protagonista se encuentra con este texto en la Biblioteca Pública de Nueva York.

La historia de Eva Nueve tiene como trasfondo el tema de la identidad, pues a partir de una fotografía en la que aparece una niña con su padre y un robot, la pequeña se empeña en buscar a más humanos como ella.

Con magníficas ilustraciones del autor, En busca de WondLa también hace referencia al tema de la madurez y la separación de los padres, y la tecnología está presente a lo largo de la historia.

En busca de WondLa es el principio de la trilogía de Diterlizzi, que publica en México Océano Gran Travesía.

En busca de WondLa
Autor: Tony Diterlizzi
Traducción: Adela Padín
Romero
Editorial: Océano
Gran Travesía
Número de páginas: 478

Mirar el océano y esperar

La escritora Julie Fogliano, quien ha dedicado gran parte de su vida a leer libros para niños, publica su segundo libro que lleva por título Si quieres ver una ballena, con ilustraciones de Erin E. Stead.

Desde la portada, el pequeño lector será atrapado por las fantásticas imágenes, de la ballena y un niño en un barco con su inseparable perro. Pero al abrir el libro, lo primero que sugiere la autora es que si quieres ver una ballena necesitarás una ventana y un océano y en esa imagen también aparece un barco.

Foto
Foto
Foto

El álbum minimalista une texto e ilustración en lo que será la búsqueda de una ballena por un niño y su perro.

Es una historia que invita a soñar no sólo con el enorme cetáceo y la inmensidad del mar, sino con cada una de las palabras que escribe la autora, con el tiempo, la diferencia de un pájaro y una ballena y hasta en una manta no tan acogedora.

En las páginas, el narrador instruye al lector acerca de cómo encontrar una ballena: Si quieres ver una ballena deberás ignorar las rosas y su color y su dulzura y su frescura y su cadencia, porque las rosas no quieren que veas ballenas o que esperes o que busques cosas que no son rosadas y cosas que no son dulces.

En las ilustraciones el niño y su perro siempre aparecen en diversos escenarios como un muelle, un sillón, el campo y en una embarcación porque si quieren ver una ballena saben que deben mantener los ojos bien abiertos, observar el océano y esperar y esperar...

Si quieres ver una ballena
Autor: Julie Fogliano
Ilustración: Erin E. Stead
Traducción: Paulina de
Aguinaco Martín
Editorial: Océano Travesía
Número de páginas: 30

Magia e hilaridad

¿Qué puede sorprender a dos niños que pasan todo el día en el circo? Esto es lo que presenta Imapla en su más reciente libro Lola y Peret: tooodo el día en el circo.

Acompañados de su padre, los hermanos Lola y Peret van al circo; al llegar se encuentran con el presentador y su uniforme rojo, luego son sorprendidos por los payasos, quienes los hacen reír durante varias horas.

El libro en formato de acordeón y desplegable permite al lector adentrarse en la magia del mundo circense, donde los protagonistas Lola y Peret aparecen acompañados de diversos personajes, como los malabaristas, el hombre bala, el hombre fuerte y los trapecistas.

La verdadera magia del libro está en el propio lector, quien podrá imaginar los diálogos y las sonrisas de los personajes, pues se trata de un ejemplar lleno de imágenes, pero sin palabras.

Conforme se despliegan las hojas, llega el momento en que el padre y sus hijos regresan a casa y allí, de nuevo, el espectáculo del circo continuará con situaciones de la vida cotidiana como lo que sucede mientras los pequeños están en la bañera o cuando el papá hace malabares con unos vasos que lleva al comedor, y así se van presentando situaciones en las que se ve a los hermanos divertirse realizando actos circenses.

Tras el éxito alcanzado con Lola: tooodo un día en el zoo, obra ganadora de la edición 18 del Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes de México, la extraordinaria ilustradora Imapla publica este nuevo álbum que prosigue con las aventuras del mismo personaje, pero ahora acompañado de su hermano.

Lola y Peret: tooodo
el día en el circo
Diseño: Imapla
Editorial: Océano Travesía
Número de páginas: 24

Texto: Fabiola Palapa Quijas

[email protected]