Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy comienza el ciclo Alicia en el fandango
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 7

Desde caminos de tierra húmeda, senderos que se pierden en los cerros, olitas de la mar caprichosas, montaña; así la música tradicional festiva y llena de color de algunas regiones de nuestro país se hospedará todos los domingos de julio en el Multiforo Alicia con el grupo Cultural Tapayola en el ciclo titulado Alicia en el fandango.

Hoy inicia con la presentación de los grupos guerrerenses Chintete de Almolonga, Yolotecuani y Chintacastli, representantes del llamado son de tarima.

El domingo 12 de julio estará dedicado al son huasteco o huapango, expresión musical que recorre Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla; con la participación de los grupos Palomitas Serranas, Poetas del Son y Nostalgia Huasteca.

Son jarocho

En la tercer semana la fiesta es de son jarocho con grupos de gran trayectoria, como Ramita de Cedro, y propuestas nuevas, de la ciudad de México, como Atecocolli y el grupo Cocuite, conformado por jóvenes de distintas regiones de Veracruz.

El son jarocho es sin duda uno de los más conocidos, de los más bailados y cantados con sus coplas, sus distintas jaranas, pandero, zapateados, alegría y fandango que se conoce desde la época virreinal con una fuerte mixtura de culturas musicales.

El último domingo, para cerrar este ciclo, se invita a bailar y escuchar las chilenas y los sones con Érick de Jesús, de Chilpancingo, Guerrero, La banda Mixanteña de Santa Cecilia con música de la costa-montaña del estado de Guerrero y la autentica banda de San Juan Colorado de Oaxaca.

La chilena es el baile y la música más característica de la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca. Se trata de la reproducción de lo que fue en Chile la llamada cuenca.

Alicia en el fandango se presentará todos los domingos de julio a partir de hoy en el Multiforo Cultural Alicia, ubicado en avenida Cuauhtémoc 91, colonia Roma. Las actividades inician a las 15:20 horas. Entrada es de 50 pesos.