Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones enviaron una carta al fiscal

Piden en Guerrero practicar estudios de ADN a cadáveres
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 26

El Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario demandaron al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, que informe sobre el destino que se está dando a restos humanos que se encuentran en diversas morgues de la entidad y que no han sido identificados.

Argumentaron su preocupación porque en notas periodísticas se da cuenta de que los restos están siendo enviados a la fosa común sin practicarles los estudios de ADN y antropométricos.

Lo anterior, acusaron, impide cotejar esa información con la base de datos que existe en la Unidad de Búsqueda de Personas Ausentes y Desaparecidas de la Procuraduría General de la República y con el ADN de los familiares de las víctimas que buscan verdad y justicia para sus seres queridos en todo el país.

En el escrito que enviaron al fiscal, demandaron que no se inhume ningún cuerpo sin practicarle estudios de identidad.

También solicitamos que se dé acceso a los familiares de las víctimas interesados en ello.

Los organismos exigieron que se dé un trato digno y humanitario a los cadáveres y que sean manejados de manera responsable, de acuerdo con los estándares internacionales de antropología forense.

El documento fue recibido el viernes en la Fiscalía General del Estado de Guerrero y difundido ayer por el Centro Nacional de Comunicación Social.