El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan justicia para Antonio Vivar Díaz

S

omos educadores de Estados Unidos y Argentina y escribimos para denunciar los actos llevados a cabo el 7 de junio de 2015 por la Policía Federal mexicana, que atacó a civiles en Tlapa, Guerrero, lo que resultó en la muerte del estudiante Antonio Vivar Díaz. Toño, como sus amigos y familia le llamaban, estaba por terminar sus estudios de licenciatura en desarrollo comunitario integral.

Un objetivo principal de este programa insignia de la Universidad Pedagógica Nacional de Guerrero en Tlapa es canalizar la buena voluntad, la inteligencia y el compromiso de los estudiantes de la región de la Montaña para que no sea necesario dejar ese sitio con el fin de prosperar y poder servir a su comunidad. Toño además se entregó a la causa de los movimientos sociales en apoyo de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. En el seno de estos movimientos hay el deseo por la justicia y un llamado al diálogo con los actores locales, estatales y federales. Cuando se ignoró este llamado, una estrategia temprana esbozada por los estudiantes, activistas y los propios padres era exigir la cancelación de las elecciones estatales. Al tomar esa posición afirmaban que la legitimidad de la votación se vio comprometida por el Estado debido a la falta de acción por parte del gobierno federal en llevar a cabo una investigación a fondo de la desaparición de sus hijos.

Nos preocupa que aún no se esclarecen los hechos de este caso y que la justicia permanece elusiva. Además deseamos expresar nuestro más sentido pésame a la familia, los amigos, los compañeros y maestros de Toño, y con consideración especial a su hijo de ocho meses de edad. Como educadores la pérdida de uno de los nuestros es muy dolorosa. Lloramos con la comunidad de Tlapa y expresamos nuestra solidaridad con ella.

Marta Sánchez (Universidad de Carolina del Norte, Wilmington); Margarita Machado Casas (Universidad de Texas, San Antonio); Altha Cravey, Lucila Vargas, Cynthia Radding, Lawrence Grossberg y Chris Courtheyn (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill); Alice Brooke Wilson (académica independiente); Ieled Keck (ciudadana interesada por el destino de México), y Beatriz Fainholc (Centro Diseño, Producción, Evaluación e Investigación de Recursos para el Aprendizaje–Cediproe)

Pide liberación de espacios en el centro de Tlalpan

Las ilegítimas autoridades de Tlalpan, que afortunadamente ya perdieron la delegación, precisamente por su voracidad y la de su partido, el PRD, están tratando de sacar el máximo provecho de las semanas contadas que les quedan al frente para exprimir recursos. Así, han convertido a la hermosa plaza central en un mercado lleno de puestos que pagan altas cuentas por día sin que se les dé un recibo oficial, y al mismo tiempo tienen retenidos los pagos de personal contratado por honorarios trimestrales.

Con estos abusos de espacios públicos, los niños y los ancianos, así como todos los habitantes de Tlalpan, quedan despojados de su derecho a tomar el sol y de jugar y pasear al aire libre en una área vital que ya debe ser peatonal y de alto rango histórico.

Andrea Bárcena

Queja por el ruido en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco

El ruido alcanza tal gravedad en Nonoalco-Tlatelolco que debiera considerárselo ya un tema de salud pública en el multifamiliar defeño.

No sólo el de motocicletas ¡sobre el andador!, o negocios, o incluso de la plaga perruna; sino señaladamente, los potentes reproductores de música, que infractores accionan impunemente a cualquier hora y día en su departamento, a tal volumen que se los padece incluso de un edificio a otro.

Este escándalo no es fiesta, sino una provocación de torvos personajes –¿drogadictos?– que lo mantienen sonando por 12 horas o más, encerrados en su departamento, y retando impasibles el reclamo vecinal.

Ante ello, los vecinos soportan callados, por comodinismo o miedo. O recurren inútilmente a la policía –que amonesta y se va–, o a la administración del inmueble, o dirección territorial del Gobierno del Distrito Federal, con nulo resultado...

De no actuarse con energía legal en este caso, se verán –como ya sucede– respuestas desquiciadas del afectado, o el desarrollo de neurosis causadas por el ruido, que igualmente van brotando. ¿A alguien le importará?

Raúl de la Torre

Demandan excarcelar a policías comunitarios

El comité ejecutivo delegacional, consejeros estatales, enlaces y miembros del comité ampliado de Morena en Iztacalco demandamos la inmediata excarcelación de nuestros conciudadanos José Manuel Mireles, Nestora Salgado, y todos y cada uno de aquellos ciudadanos que ante la incapacidad gubernamental para dar seguridad a la población se constituyeron en policías comunitarios para defender a sus familias y a sus vecinos.

Consideramos que existe un cúmulo de recursos legales para otorgarles su libertad: reconocimiento de inocencia, amnistía, indulto, desistimiento de la acción, etcétera. El pueblo mexicano sabe perfectamente que se ha encarcelando a sus hombres y mujeres más nobles.

¡Justicia que llega tarde no es justicia!

Francisco y Felipe de la Cruz, Miguel y Rubelio Morales, Juan Contreras, Helena Noriega, Félix Maldonado, Ángel Pérez, José Bautista, Clotilde Moreno, Jesús Martín del Campo, Jaime López, Citalli Hernández, Benito Bahena, Paulina Flores, Ángel y Carlos Guerrero, Angie Moctezuma, Vicente Miranda, Fernando Hernández, Francisco Rojo, Octavio Velázquez y Eduardo Morales

Invitaciones

Información sobre detenidos

En nuestro país se persigue a quien piensa diferente y decide participar. Existen decenas y decenas de mujeres y hombres presos de manera injusta, por lo cual debemos organizarnos.

En Iztacalco hacemos un esfuerzo de Radio Popular y te invitamos a participar en el acto que se llevará a cabo este domingo 5 de julio a partir de las 11 horas en Sur 16, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, donde hablaremos sobre los presos políticos, habrá talleres para niñas y niños, poesía y música, además la presentación del performance Las Marías, que habla sobre la violencia contra la mujer. También realizaremos lonas y cartulinas sobre los presos políticos. Te invitamos a traer material como lonas, pintura, brochas. La invitación es para todos el público.

Vecinos de Iztacalco. Carlos Esteban Jiménez Martínez.

Seminario en Filosofía y Letras de la UNAM

El seminario Violencia y territorio: construcción de identidades, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (PAPIIT IN402315), invita al público en general a su sesión abierta en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma, ciudad de México) este lunes 6 de julio a las 18 horas. Tendrá como ponentes a Francisco López Bárcenas, Mayra M. Eslava Galicia y Silvia Villaseñor. Entrada libre.

Dulce María López Vega.