Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se elige hoy al alcalde de Buenos Aires
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 18

Buenos Aires

Mas de dos millones 550 mil ciudadanos están habilitados para votar este domingo en esta capital para elegir el nuevo jefe de gobierno (alcalde) de la ciudad y renovar la mitad de las bancas de la legislatura local, en una jornada en la que se estrenará el voto electrónico, en una modalidad cuestionada por reconocidos expertos en seguridad informática.

Éstos advirtieron al actual alcalde derechista, el empresario Mauricio Macri de las posibilidades comprobadas de que haya graves errores en el conteo, pero aún así se decidió implementar el voto electrónico, sin que la población porteña tenga ninguna experiencia previa para emitir su sufragio de esta forma.

Los expertos denunciaron que en este caso resulta fácil apilar votos con un programita y un Smartphone, y por eso recomendaron contar a mano las boletas en lugar de usar el sistema computarizado.

Los candidatos a suceder a Macri de la derechista Propuesta Republicana(PRO) son su actual jefe de gabinete, Horacio Rodriguez Larreta; el candidato del gobernante Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, y el diputado nacional Martín Lousteau de la nueva coalición Energía Ciudadana Organizada (ECO), integrada por sectores de la Unión Cívica Radical de los partidos Socialista (PS) y Socialista Auténtico (PSA) y Confianza Pública, que disputarán los primeros lugares.

Los centros de votación estarán en 811 escuelas en las que habrá 9 mil 500 máquinas con capacidad para emitir el sufragio electrónico. Por primera vez votarán 40 mil jóvenes de entre 16 y 18 años. También se elegirá a siete miembros para cada una de las 15 juntas comunales en las que está dividida la Capital Federal.

La Boleta Única Electrónica (BUE), instaurada por el gobierno de Macri que se utilizará por primera vez está creando serias dudas. Se advierte que hay una mayoría ciudadana que no hizo ninguna prueba y por lo tanto van a esta elección sin saber aún cómo se vota.

“Los expertos descubrieron que el sistema de recuento de votos de las máquinas que usarán los porteños puede ser adulterado a través de un celular y con un código al que ellos lograron acceder pero que, preocupados, no difundirán hasta luego de la elección. Quienes dieron a conocer este error en el sistema de seguridad de la empresa Vot.Ar afirmaron que se comprobó en la práctica esta adulteración, informó este sábado el diario Página 12.

Por esta razón los expertos aconsejaron a los presidentes de mesas y fiscales usar la vieja metodología del conteo y control manual de la cantidad de votos emitidos para certificar que sea el mismo que arroje la máquina, que luego, a través de los chips de cada voto, enviará los datos para un recuento provisorio.

Un informe difundido por los expertos señala que el objetivo de su trabajo era informar sobre los aspectos físicos, lógicos y procedimentales de seguridad que fuera totalmente independiente en forma, y por sobre todo, no partidario; sino simplemente desde la posición de un ciudadano más, pero no encontraron colaboración del gobierno de Macri.

Añaden que han logrado demostrar uno de los errores de seguridad más graves encontrados, que permiten que cualquier elector malintencionado deposite una boleta en la urna con un chip grabado para alterar el resultado del escrutinio provisorio, afirmaron Alfredo Ortega, Iván Ariel Barrera Oro, Enrique Chaparro y otros expertos.

Además, descubrieron durante la investigación que este proceso no está correctamente implementado, y a través de un error de programación es posible grabar el chip mediante un simple smartphone de forma que contenga múltiples votos a un mismo candidato, es decir un proceso que se puede fraguar con la utilización de un código, al que ellos lograron acceder.

Explicaron que existe la certeza de que puede adulterarse la cantidad de votos –a través del acceso a un código–, y el sistema no tiene los controles necesarios para evitarlo.

Según la investigación, mediante un ataque malintencionado se puede agregar una cantidad de votos extras (no emitidos legalmente) a un candidato o boleta y el sistema de conteo informático de la máquina no le permite diferenciar entre la cantidad real de votos emitidos y la cantidad que arroje el conteo informático adulterado.

Pero más grave aún es que en un control posterior que debe realizar el presidente de mesa con el repaso de voto por voto, con su correspondiente chip para su verificación informática, “el sistema tampoco le permite restar votos –sin volver a cero– en caso de que el total haya sido adulterado previamente”, afirman los expertos. Por lo tanto la máquina volverá a arrojar como resultado certificado el manipulado informáticamente y es el que se retransmitirá para el recuento informático provisorio.

Ante esta situación destacan que la solución de fondo de este problema es no emplear sistemas de emisión del sufragio por medios informáticos. Estos agregan nuevas posibilidades de ataques y fraudes sin solucionar ninguno de los problemas característicos de nuestro sistema electoral que no pueda ser resuelto con la boleta única de papel.

Más aún, esta madrugada la policía metropolitana, que depende del gobierno porteño, allanó la casa del técnico y programador informático quien denunció fallas en la boleta, Joaquín Sorianello; quien advirtió en las últimas horas que era posible enviar datos falsos de votación desde las escuelas hasta los centros de cómputo, debido a una filtración a través de una falla informática de la empresa que provee el servicio.

El gobierno porteño no sólo decidió la denuncia sino que recurrió a la juez María Luisa Escrich, quien envió a la la policía a confiscar todas las computadoras que Sorianello tenía en su domicilio.

Es un hecho grave que añade tensión a las dudas de miles de votantes.

En tanto en las provincias de Córdoba y la Rioja se elegirá mañana nuevo gobernador y diputados provinciales , mientras que en La Pampa se dirimirán las primarias de esa provincia y en Corrientes hay comicios legislativos.