Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército de Damasco y Hezbolá lanzan ofensiva en Zabadani, bastión de los rebeldes

Difunde el EI un video que muestra a adolescentes ejecutando a soldados sirios

Ataques del grupo islámico Boko Haram en aldeas de Borno dejan al menos 200 muertos

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 20

Beirut.

El Estado Islámico (EI) difundió este sábado en Internet un video que muestra a adolescentes cuando ejecutan a soldados sirios en el Teatro Romano de la histórica ciudad de Palmira, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En las imágenes se ve el Teatro Romano y espectadores que asisten a la matanza. El 21 de mayo el EI tomó la ciudad, en la provincia siria del mismo nombre, famosa por sus ruinas romanas.

Mientras tanto, el ejército sirio y el movimiento libanés Hezbolá lanzaron una gran ofensiva aérea y terrestre contra la ciudad de Zabadani, en la frontera con Líbano y controlada por los rebeldes. El ejército reportó fuertes bajas a los grupos terroristas fortificados al interior de la ciudad, e indicó que avanza desde varios frentes hacia sus posiciones.

Una cima al oeste de Zabadani, desde la que se supervisan las posiciones rebeldes conocida como Qalat al Tel, también fue conquistada, añadió.

En Alepo, en cambio, una coalición de rebeldes se hizo del control de un centro de investigaciones científicas, transformado en cuartel general por el régimen, informó en Londres el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que cuenta con una amplia red de activistas que le reportan desde el terreno.

En Túnez, por otro lado, el presidente Beji Caid Essebsi declaró estado de emergencia por 30 días, en respuesta al ataque del 26 de junio contra el centro vacacional de Soussa, que dejó 38 extranjeros muertos, al afirmar que el país no es seguro y corre el riesgo de futuros atentados de extremistas.

Essebsi, quien reintrodujo medidas urgentes de seguridad que habían sido levantadas en marzo de 2014, subrayó: Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, pero prometió respeto a la libertad de expresión. Estamos en peligro. Nos encontramos en estado de guerra, apuntó.

En otro país con actividad de extremistas, unas 200 personas fallecieron en ataques perpetrados por presuntos miembros del grupo islamita Boko Haram entre el miércoles y el viernes pasados en varias aldeas del estado nigeriano de Borno.

La población fue víctima de atacantes suicidas, indicó el ejército, el cual explicó que sólo el viernes seis suicidas causaron la muerte de decenas de personas en el pueblo de Zabarmari. Testigos relataron en que esa ocasión varias mujeres se hicieron estallar, en medio de habitantes que intentaban huir de la localidad, cerca de la ciudad de Maiduguri, y dejaron un saldo de 55 decesos.