Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Chile: el fracaso

L

os malos cálculos: La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su Nueva Mayoría pensaron que dando la comisión de educación en el Parlamento a la ex dirigente estudiantil comunista Camila Vallejo y dos ministerios de escasa importancia al Partido Comunista (Desarrollo Social y Ministerio para la Mujer, que ocupan, respectivamente, Marcos Barraza y Claudia Pascual) podían, a bajo costo, integrar en el gabinete ministerial y en el gobierno a un equipo de dirigentes de movimientos sociales que, desde sus nuevas posiciones, actuarían como amortiguadores de la protesta. El diario La Tercera lamenta el fracaso de esas ilusiones cuando, bajo el título El Partido Comunista comienza a pagar los costos de la huelga de los profesores, relata que en la última manifestación de ese gremio contra el gobierno el tradicional dirigente comunista del mismo, Jaime Gajardo, fue abucheado, insultado y perseguido por huelguistas airados y tuvo que refugiarse en un local de su partido para no ser agredido. Las propuestas de Camila Vallejo y de Gajardo, de terminar con las huelgas y manifestaciones, no tuvieron eco y, por el contrario, debilitaron a los comunistas en el movimiento y en el gobierno. La Copa América de futbol funcionó –aunque no mucho–como tregua social, pero su terminación presentará nuevamente grandes problemas al gobierno de Bachelet. Uno de ellos, preanuncia La Tercera, es el proyecto de ley sobre el aborto, criticado por la Democracia Cristiana, la Iglesia católica y los sectores más conservadores, incluso en la Nueva Mayoría.

* * *

Varias I: El argentino Página 12 informa que la producción de automóviles, muy afectada por la caída de las ventas a Brasil, aumentó en junio 6.3 por ciento (el desplome interanual fue de 12.4). Clarín reporta la misma cifra y agrega que es el primer aumento en 16 meses consecutivos de caída productiva. El boliviano El Diario, por su parte, comunica que gran cantidad de mineros potosinos retornan a la agricultura o van a las ciudades a buscar trabajo ante la caída de los precios de los minerales. El también boliviano Los Tiempos dice que los indígenas guaraníes no permitirán a las petroleras el ingreso a los parques naturales y han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que autoriza la explotación de hidrocarburos sin el permiso de las autonomías indígenas.

* * *

Varias II: La Folha de Sao Paulo sostiene que, para salir de la crisis, Brasil debe ir a una nueva elección presidencial. Añade que el gobierno está negociando con el partido de centro derecha PMDB, su aliado en el Parlamento, pues el mismo estaría inclinándose hacia la oposición. O Estado de Sao Paulo publica una nueva crítica de Luiz Inacio Lula da Silva a Dilma Rouseff, quien, según el ex presidente, debería viajar más por Brasil.