Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Modelos del mercado eléctrico mexicano: la séptima
E

l mercado eléctrico de Suecia forma parte del famoso Nord Pool, expresión nórdica de organización de la industria eléctrica. Su propiedad es de los diversos operadores de la red Nórdicos. No hay que negar su prestigio. Pero –siempre un pero– es un sistema con un peso dominante de hidroelectricidad. Maravilla de la naturaleza. Con renta eléctrica excepcional. Como excepcional es el caso de nuestro Grijalva y nuestro Balsas, claves de un importante desarrollo eléctrico. Nunca negarlo. Nunca olvidarlo. Menos aún, menospreciarlo. Bueno. Las reglas y normas fundamentales del mercado mayorista sueco –en el marco original de un Nord Pool con cuatro países, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia– datan de 1997 (Electricity Act 1997:857). Se sumaron Estonia, Letonia y Lituania, incluso con transmisión internacional a través de cables submarinos, como es el caso del de Finlandia a Estonia. Se le sumarán otros para aprovechar la capacidad eólica del Mar Báltico.

Es importante darse una idea de las transformaciones que han experimentado –desde 1997– normatividad y organización de lo eléctrico en Suecia. Un ejemplo ilustra. Apenas 12 años después, en 2009, se obligó a las empresas suministradoras a entregar mediciones mensuales al sector residencial. Y horarias al industrial. Otro significativo se dio también recientemente, en concordancia con una directiva de la Comunidad Europea. Me refiero al llamado internacionalmente unbundling (desagregación, justo lo que se está haciendo en México en estos momentos), que mandata a todas las compañías participantes en el mercado eléctrico de Suecia a organizar y operar de manera independiente sus actividades de generación, comercialización y suministro. La organización esencial del mercado eléctrico en Suecia (en realidad de todo el Nord Pool y de toda Europa) supone dos tipos de entidades legalmente separadas, pero supervisadas. Por un lado la producción y el suministro, sujetos a un régimen de competencia vigilado (por aquello del poder de mercado y de los acuerdos para elevar precios, entre otros problemas), pero con precios determinados en un mercado spot que hoy tiene transacciones físicas y financieras. Las primeras de día en adelanto, de ajuste intra-día y de futuros.

Los datos más recientes (2013 y 2014) indican que el volumen anual de electricidad negociado en este mercado, está ligeramente por encima de los 350 Teravatios-hora al año (TWh). Por otro lado están la transmisión y la distribución, con control monopólico regulado. Oficialmente se indica que la participación de Suecia en el Nord Pool se guía por tres grandes objetivos: 1) operación eficiente de la red nacional de transmisión, y de las redes regionales y locales de distribución; 2) obtención de tarifas razonables respecto del suministro proporcionado; 3) impulso a la competencia en el suministro de electricidad con base en la creación de condiciones no discriminatorias para todos y cada uno de los usuarios.

La supervisión de este marco legal y de las directivas de la comunidad europea está a cargo del organismo regulador sueco. El famoso Inspectorado (Energy Market Inspectorate (Eim), que supervisa tanto el mercado eléctrico como el mercado de gas natural. Incluso la comercialización de la calefacción urbana a los sectores residencial y comercial. La Red Nacional de Transmisión de Suecia (400 y 220 kilovolts (kv)) es operada por la compañía estatal Svenska kraftnät (Red Nacional Sueca), oficialmente responsable de garantizar el balance entre la producción y el consumo. Asimismo –muy importante– de la confiabilidad de todo el sistema eléctrico en Suecia. Oficialmente se le identifica con un suministro seguro, ambientalmente racional y rentable. Tanto hoy como en el futuro. Por disposición oficial Svenska kraftnät opera, mantiene y desarrolla la Red Nacional de Transmisión. Hay, además, una decena de operadores de redes regionales de distribución (40 kv a 130 kv), Y, finalmente, cerca de 200 operadores de redes locales de distribución (menos de 40 kv), que atienden a cerca de cinco y medio millones de usuarios (en promedio cerca de 29 mil usuarios por compañía). Cuatro compañías generadoras suecas participan en la producción de electricidad: Vatenfall, Fortum, E.On y Sydkraft.

Actualmente las tres primeras concentran cerca de 80 por ciento de esa producción. No en balde se ha señalado en diversas ocasiones que en Suecia hay una estructura oligopólica en la generación. Sin embargo, esta participación no es la misma en el Mercado Mayorista en virtud de la participación de otras compañías extranjeras en él que, justamente, han disminuido los señalamientos de oligopolio. Sólo que esa posibilidad no se ha acompañado con el fortalecimiento necesario –analistas señalan– de los enlaces internacionales de Suecia.

Los datos oficiales más recientes indican que prácticamente tres cuartas partes del mercado mayorista del Nord Pool se dan en Suecia. Se habla de una producción sueca autosuficiente, cercana a los 150 TWh al año, con alrededor de 10 TWh de exportaciones netas derivadas del balance importación-exportación. En el mercado mayorista sueco se comercializa poco más de 90 por ciento del consumo total del país. El resto corresponde a acuerdos bilaterales entre generadores y usuarios. También a decir oficial, la energía eléctrica comercializada en el mercado mayorista de Suecia constituye la experiencia más líquida de toda Europa. Sin embargo, la mayoría de la producción eléctrica se da en el norte de Suecia (básicamente por la abundancia de recursos hidroeléctricos). Y la mayoría del consumo en el sur. Esto implica la recurrente existencia de problemas de congestión en las redes, cuya solución representa –junto con el de los enlaces internacionales– uno de los principales problemas de la industria eléctrica en Suecia. En este marco sigue siendo un punto delicado de análisis el comportamiento de los precios. Más bajos que en muchos lugares de Europa –justamente por la abundancia de recursos hidroeléctricos y un buen porcentaje de generación nuclear, pero no en el nivel que los mismos suecos desearían. Ya deberemos abordar una adecuada comparación de precios, donde la estructura de generación resulta clave. Muy pronto.