Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

India hará smart cities ante sobrepoblación

Foto
Las modernas urbes disfrutarán de servicios que otras localidades no tienenFoto tomada de Internet
I

ndia tiene más de 50 caóticas metrópolis en las que residen millones de habitantes. Sus urbes crecen a un ritmo frenético en un intento de dar respuesta al aumento de población. Según los cálculos de Naciones Unidas, en 2050 las ciudades del país tendrán 404 millones de vecinos más.

La mayor parte de nuestra infraestructura urbana aún no está construida, reconoció recientemente el primer ministro, Narendra Modi. Y para solucionarlo, acaba de presentar un plan: en los próximos años se levantarán 100 smart cities, ciudades con cabida para millones de habitantes que contarán con alcantarillado, calles libres de atascos y suministro permanente de agua y electricidad, servicios que actualmente la mayoría de urbes sólo ofrecen de forma esporádica.

La llamada Gift City, en el estado occidental de Gujarat, será la primera urbe del ambicioso proyecto. No obstante, por ahora sólo existen dos torres de cristal, cada una de 28 pisos de altura, que se yerguen sobre las 358 hectáreas de terreno.

Tendremos un túnel kilométrico por el que se suministrará agua potable, energía, gas y refrigeración central a los edificios, cuenta el vicepresdiente de la Gift City. Las aguas fecales serán transportadas a 90 kilómetros hora, más rápido de lo que circulan la mayoría de trenes indios, narra.

La exclusividad de estas ciudades también ha generado críticas. La Gift estará rodeada de un muro y para entrar será necesario identificarse. No habrá espacio ni para mendigos ni para comerciantes de fruta y verdura, conductores de rikshaw, cartoneros o limpiabotas, como tampoco para mecánicos, sastres ni carpinteros.

Dpa