Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jornada violenta deja cinco muertos en tres entidades

Atacan a una familia en el Triángulo Dorado; fallecen un adulto y un niño
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 5

Un grupo armado atacó a la familia Cárdenas Hernández cuando viajaba en una camioneta del municipio de Canelas al de Topia, en la sierra de Durango. Dos de sus integrantes murieron, entre ellos un niño de dos años seis meses, y otros dos resultaron lesionados, informó la Fiscalía General del Estado.

El general Adolfo Domínguez Martínez, de la décima Zona Militar, reconoció la presencia de narcotraficantes en la serranía de Durango, principalmente en la región conocida como Triángulo Dorado, que integran los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

La familia Cárdenas Hernández fue atacada por pistoleros en varias ocasiones. Fueron asesinados Jesús Cárdenas Villarreal y su nieto Dilan Cárdenas Hernández. Quedaron heridos Erubiel Cárdenas Beltrán y otra persona, quienes fueron trasladados a un hospital de Culiacán, Sinaloa.

No se puede hablar de tranquilidad en el segmento duranguense del llamado Triángulo Dorado cuando de manera frecuente se siguen configurando hechos delictivos del fuero federal, subrayó el mando castrense.

La Policía Ministerial de Sinaloa reportó el asesinato a balazos de dos personas en la entidad en las horas recientes. El cuerpo de uno de los ejecutados, atado de las manos y con huellas de tortura, fue encontrado en un automóvil tipo Jetta, color gris abandonado en un camino que conduce a la comunidad de Jesús María, a unos 150 metros de la carretera México 15.

Mientras, en las cercanías de la comunidad Tres Palmas, municipio de Salvador Alvarado, fue hallado el cadáver de un hombre, de alrededor de 35 años, hasta ahora desconocido, envuelto en cobijas. Tenía lesiones producidas por arma de fuego.

En el municipio mexiquense de Nicolás Romero, un sujeto armado descendió de un vehículo tsuru, abordó una unidad de pasajeros de la ruta 79, que no estaba en servicio y se encontraba estacionada en la calle Jaime Siveti, de la colonia San Isidro La Paz y a quemarropa disparó contra dos personas.

La policía local reportó que Julio Quintana Figueroa, de 29 años, perdió la vida cuando era ingresado a la Cruz Roja para recibir atención médica de dos tiros en el dorso, y su hermano, Alberto Quintana Figueroa, de 31 años, resultó gravemente herido de dos impactos.