Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acusan de daño ambiental y pago de sobornos en otros países: Dolores Padierna

Ocho petroleras acusadas de corrupción podrían ganar contratos de la ronda uno

Las autoridades deben explicar por qué se consideró que reunían los requisitos, dice la senadora

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 6

En la lista de empresas transnacionales precalificadas para obtener los primeros contratos de exploración y explotación de petróleo en México están ocho que han incurrido en daños ambientales, sobornos y otros actos de corrupción en diversos países en que se han establecido, lo que viola incluso, las bases de licitación abiertas por el gobierno mexicano.

Sin embargo, fueron aceptadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y podrán estar entre las petroleras ganadoras de la primera convocatoria, dentro de la ronda uno, que se dará a conocer el próximo día 15 de este mes.

Los casos más graves, comentó Dolores Padierna, senadora del PRD, son los de Shell, Chevron y ExxonMobil. La primera es dueña de 50 por ciento de acciones de la refinería mexicana Deer Park, en Texas, y la propia Auditoría Superior de la Federación ha documentado que robó gas shale en Tamaulipas, lo llevó a Estados Unidos donde lo refinó y, luego, como gasolina lo vendió a México a precio de los mercados internacionales.

En 2007, personal de BG Group Mexico, propiedad de Shell, fue encontrada culpable de los delitos de soborno y colusión en una enorme entrega de gas natural licuado en Italia.

Otro ejemplo, destacó la senadora Padierna, es Chevrón, una de las petroleras más perniciosas, pues ha provocado daños al medio ambiente en todos los países en que ha actuado. Uno de los casos más conocidos es el de Ecuador, donde destruyó parte de la zona de la Amazonia.

Agregó que pese a sentencias de tribunales internacionales, no ha querido pagar el daño ambiental.

Entre las compañías que las autoridades de energía analizan está también ENI International, que opera campos en Nigeria desde 2011, y que se negó a pagar por los derrames petroleros que provocó. El gobierno nigeriano comprobó que pagó sobornos millonarios por una concesión.

Foto
La legisladora expresó que la ley anticorrupción señala que se deben considerar los antecedentes de quienes han corrompido en otras ocasiones para no darles nuevos contratosFoto Yazmín Ortega Cortés

Amnistía Internacional reportó que Shell y ENI International provocaron 553 derrames petroleros en 2014 en Nigeria y 5 millones de litros de hidrocarburos que fueron a devastar esa región.

Por lo que respecta a Exxon Mobil, también precalificada con rumbo a un contrato, no sólo es reconocida por provocar daños ambientales, sino también por su poder para desestabilizar gobiernos, insistió Padierna. Explicó que ha hecho juegos de poder para quedarse con contratos petroleros, se ha sobrepuesto a los poderes nacionales y ha sido señalada por financiar la dictadura en Indonesia y apoyar la guerra civil en Angola.

Agregó que no puede descartarse que en México pretendiera inmiscuirse también en temas políticos.

Otras empresas precalificadas, es decir, que a juicio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos cubrieron los requisitos para concursar por un contrato son Petronas y Ecopetrol, pese a sus negros antecedentes, señaló.

Hizo notar que es fundamental que las autoridades energéticas expliquen por qué se consideró que esas petroleras extranjeras reúnen los requisitos, si en las propias bases de licitación se establece que además de experiencia técnica, financiera y de ejecución, deben acreditar experiencia en protección del medio ambiente durante los últimos cinco años.

Aunado a ello, la fracción tercera del artículo 28 de la Ley Federal Anticorrupción, en contrataciones públicas, refiere que se deben considerar los antecedentes de quien ha corrompido en otros momentos y debe ser tomado en cuenta para no darle nuevos contratos.