Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparece la comisión para la seguridad en Michoacán

Reducirá la SG sus programas, por los ajustes presupuestales de 2016
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 6

Con los pretendidos ajustes a la administración pública, la Secretaría de Gobernación (SG) pasará el próximo año de 45 a 33 programas presupuestarios; diez serán compactados y dos eliminados.

Ante ello, desaparecerá la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, creada hace año y medio para enfrentar la crisis de violencia en esa entidad.

En enero pasado, el entonces comisionado Alfredo Castillo renunció al cargo y, desde entonces, la comisión redujo su perfil político de operativo a sólo un enlace entre la Federación y la administración estatal.

La segunda instancia a finiquitar es el área de migración, con tareas focalizadas.

Los pormenores en este ámbito aún no se definen del todo. Sin embargo, en ambos casos el argumento de la eliminación es que los instrumentos ya cumplieron la función para la cual fueron creados .

Los ajustes se derivan de un plan de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer más eficientes las políticas públicas y servicios, en el contexto de ahorros presupuestales. El proyecto será enviado a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre y votado antes del 15 de diciembre.

Según el análisis inicial, también se prevén fusiones en el área de registro de identidad. A más de siete meses de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de una clave de identidad, como parte de un decálogo de medidas en materia de seguridad y justicia, no se han dado a conocer los eventuales avances de esta política pública, para lo cual fueron autorizados casi 700 millones de pesos, para 2015.

En el más reciente avance presupuestal, sólo aparece un gasto aprobado de 148 millones y 34.2 millones de gasto modificado, en el lapso enero-mayo.

Hacienda proyecta la fusión del programa de Registro e Identificación de Población, con lo relativo a la Modernización Integral del Registro Civil con entidades federativas, así como el del Registro de Identificación de la Población. En los tres casos, el gasto hasta ahora ha sido mínimo, según el corte del quinto mes del año.

Esta tarea se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo para garantizar y acreditar fehacientemente la identidad de las personas.

Funcionarios de la SG consultados por La Jornada dijeron que los ajustes a la estructura programática –denominado presupuesto base cero– no afectan el cumplimiento de sus funciones y descartaron que los cambios signifiquen despidos masivos.

Indicaron que los recursos financieros y materiales serán canalizados a otras áreas, y la estrategia de ahorros significará que no se autoricen nuevas tareas de inversión.

La SG es la coordinadora del gabinete presidencial; para el año que transcurre le fueron autorizados 77 mil millones de pesos. Aquí se incluyen las tareas de política interna, pero también las de seguridad pública y nacionales.

El plan de la SHCP prevé la fusión de los programas denominados Servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos, de coordinación de política migratoria y el titulado política y servicios migratorios. Con base en los tres anteriores, el programa E008 se llamará Política y Servicios Migratorios, cuya finalidad será atender a los migrantes con respeto a los derechos humanos.

Otras acciones serán agregar a la Gendarmería Nacional los planes y operativos –a cargo de la Policía Federal– para la prevención y disuasión del delito.

De igual forma, se fusionarán en uno solo cuatro programas en materia de derechos humanos: cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano en la materia, defensa de las garantías básicas, prevención y atención a víctimas de trata de personas, así como el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.