Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presentará Morena, pues no establece paridad de género

Promoverán la inconstitucionalidad de reformas a la ley electoral de Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 9

El partido Morena presentará una acción de inconstitucionalidad contra de la ley electoral de Zacatecas, debido a que en la reciente reforma no estableció la paridad de género en la asignación de candidaturas a presidencias municipales.

La Red Plural de Mujeres en Zacatecas pidió el apoyo de Morena para este fin, pues sólo órganos del estado y partidos políticos nacionales pueden presentar esta acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Actualmente, de 58 presidencias municipales sólo una, Monte Escobedo, la encabeza una mujer, la priísta Martha Leticia Ulloa Hermosillo.

María Elena Ortega Cortés, presidenta de la asociación Olimpia de Gouges, explicó que el 6 de junio se reformó dicha ley electoral para armonizarla con la federal, pero sin considerar jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dan 50 por ciento de candidaturas a las mujeres y 50 por ciento a los hombres en los municipios.

Indicó que pueden presentar juicios de inconformidad ante el TEPJF una vez comenzado el proceso electoral (el 7 de septiembre), pero prefirieron adelantarse en la SCJN para que se aplique lo más pronto posible.

Indicaron que en la mesa de trabajo establecida con la Comisión Electoral de la legislatura argumentaron que la paridad horizontal no podía establecerse, porque los partidos políticos no tienen mujeres capaces de hacer frente a este reto.