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En Oaxaca, Michoacán y Chiapas no hay fecha para el proceso

Tres de cada 10 aspirantes no se presentaron a la evaluación

Es necesaria, pero no debe usarse como chantaje laboral: docentes

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Poca asistencia registró el plantel número 2 del Colegio de Bachilleres, en Avenida de los 100 Metros, donde se efectuó el concurso de oposición para el ingreso y promoción en la educación media superior. Sólo 16 de los 52 aspirantes se presentaron a realizar el examenFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 11

En 29 estados del país casi tres de cada 10 aspirantes a ingresar o ser promovidos a cargos docentes y directivos en la educación media superior no acudió a ser evaluado, en el primer día de aplicación de los concursos de oposición para bachillerato.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se presentaron 73.4 por ciento de los sustentantes registrados, es decir, de poco más de 19 mil que se tenía previsto que ayer asistieran a algunas de las sedes de aplicación, sólo se examinó a 14 mil.

En el Distrito Federal 31.2 por ciento de los candidatos no se presentó, pues de mil concursantes sólo se evaluó a 688. Incluso hubo una sede en la que de 52 solicitantes registrados, sólo asistieron 16. A esto se suma, que la dependencia federal anunció desde el pasado viernes que suspendía la aplicación a 6 mil 222 sustentantes de Oaxaca, Michoacán y una parte de Chiapas, debido a que no existían condiciones de seguridad.

Los concursos de oposición para la asignación de plazas docentes, así como de promociones a cargos de dirección, supervisión y asesor técnico pedagógico en la educación media superior, cuya aplicación se realiza los días 4, 5 y 6 de julio, preveía una participación de 46 mil 783 sustentantes en todo el país.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la SEP, sólo 40 mil 672 sustentantes tuvieron condiciones para ser evaluados este fin de semana. De ellos, 19 mil 76 debían acudir ayer, y hoy domingo se tiene prevista la asistencia de otros 21 mil 596, de los cuales poco más de 17 mil corresponden a ingreso a funciones docentes, 3 mil 691 a cargos directivos, 475 para labores de supervisión, y 231 de asesoría técnico pedagógica.

Por su parte, aspirantes a cargos docentes consideraron como injusto que se apliquen exámenes de conocimientos y habilidades sólo a quienes queremos ser profesores. Por qué no se aplican desde los policías que nos protegen hasta los diputados que toman decisiones por todos los mexicano, e ir subiendo hasta llegar al Presidente de la República. Que demuestren que son idóneos para el cargo o que los corran.

Ricardo, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, fue uno de los sustentantes que acudió para ser evaluado y obtener una plazas como docente en bachillerato. Afirmó que demostrar que tienen las habilidades y conocimientos para ser maestros, es importante, porque no es una tarea menor, pero me gustaría ver que se exigiera también a otros servidores públicos.

Destacó que si bien se trata de mecanismos necesarios, como la aplicación de pruebas estandarizadas, consideró relevante evitar que se apliquen de forma equivocada, porque luego se utilizan como mecanismos para el chantaje y la presión laboral.

La SEP también informó en un comunicado que en Chiapas –donde maestros disidentes impidieron la aplicación de la prueba en algunas sedes–, Michoacán y Oaxaca se les informó individualmente a los sustentantes registrados que la evaluación fue pospuesta, por lo que las autoridades educativas les notificarán el lugar y fecha en que podrá realizarse.