Capital
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios, en acatamiento a resolución de la SCJN: Consejería

El programa Hoy no circula sigue vigente; esta semana se publican las modificaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 38

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal informó que en el transcurso de esta semana se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el aviso sobre las modificaciones a la verificación vehicular, en las que se estipula que la entrega de los hologramas para circular se determinarán según la emisión de contaminantes y no por el modelo del automóvil.

La Consejería Jurídica señaló que se acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que existe una diferencia de criterios en la aplicación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, por lo que debía modificarse, y aclaró que el Hoy no circula permanece vigente y sin modificaciones en su calendario.

Recordó que dicha resolución se sometió a consideración de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), la cual emitió un boletín de prensa en el que se aceptaba la modificación jurídica, mientras las demás entidades que forman dicha instancia, Hidalgo, estado de México, Puebla y Tlaxcala, agregó, tendrán que hacer las modificaciones específicas a su norma.

En tanto, Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, consideró que con estos cambios no se dispararán los niveles de contaminación, porque el tema es justamente toda la regulación que se tiene para mejorar la calidad del aire de la región, en concordancia con los lineamientos fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que corresponde a la CAM determinar cómo se realizará la verificación por emisiones contaminantes, no por el modelo del vehículo, aunque el día que debe descansar cada unidad, de acuerdo con su holograma, se mantiene.

En la celebración del octavo aniversario del paseo dominical Muévete en Bici, en el Paseo de la Reforma, rechazó que sea un fracaso para el gobierno está decisión, porque el programa Hoy no circula se mantiene y los hologramas se darán con base en las emisiones.

La diputada local independiente Laura Ballesteros pidió a la CAM trazar los pasos para blindar de corrupción el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en la megalópolis, e indicó que es fundamental que presente detalladamente los nuevos lineamientos de la estrategia.