Capital
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muévete en Bici cumplió ocho años y le regalan otros siete kilómetros

En tres años pasó de 25 mil a 50 mil la afluencia de ciclistas, dice Tanya Müller

Con 55 km es considerada la tercera ciclovía colectiva más grande del mundo

Foto
Capitalinos y habitantes del estado de México disfrutan cada domingo del paseo ciclista Muévete en Bici, en Paseo de la ReformaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 39

Con 55 kilómetros, el paseo dominical Muévete en Bici se ha convertido en la tercera ciclovía recreativa más grande del mundo, utilizada por un promedio de 50 mil personas, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

Al celebarar el octavo aniversario, señaló que ayer se sumaron otros siete kilómetros al recorrido habitual de 48 kilómetros, de Patriotismo a Eje 7 Sur (Extremadura, Félix Cuevas y 7 Sur A) hasta el Parque de los Venados.

En esta administración, indicó, se duplicó el número de asistentes, que era de 25 mil, de los cuales 21 por ciento son residentes de la delegación Cuauhtémoc, 12 de Gustavo A. Madero, 11 de Benito Juárez y 9 por ciento de Miguel Hidalgo.

Aproximadamente 12 por ciento de los participantes son del estado de México, siendo en cuatro de cada 10 casos visitantes de primera vez, aunque en más de la mitad se acude con la familia, indicó.

Los asistentes a este paseo, dijo, pueden disfrutar de 12 actividades complementarias, como yoga, biciescuela, activación física o talleres de huertos urbanos, al buscarse fomentar el deporte, la salud y la convivencia en vialidades siempre ocupadas por vehículos.

Este año se construirá una ciclovía en Patriotismo y el segundo biciestacionamiento masivo en la estación La Raza del Metro, pues la meta es llegar a 60 o 70 kilómetros de ciclovía para el disfrute de la gente, informó.

Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable-Embarq, comentó que este programa, el cual se puso en marcha en mayo de 2007, ha permitido vivir la ciudad de una manera distinta, convirtiéndose en un referente nacional e internacional con el ciclotón.

De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada en 2012, una cuarta parte de la gente que se integra al paseo ciclista utiliza su bicicleta en días regulares, con lo cual pueden reinterpretar y disfrutar la ciudad en cada pedaleo, consideró.

Se trata de una actividad incluyente, pues las personas con alguna discapacidad también lo disfrutan en el paseo a ciegas, que se creó hace cinco años, ya que la discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí, afirmó el encargado del programa, Manuel de la Torre.

Xavier Treviño, director para México del Instituto para el Desarrollo de Políticas Públicas para el Transporte, llamó a la Asamblea Legislativa a destinar más recursos, al gobierno, tener la capacidad de implantación, y a los ciudadanos, presionar para tener más kilómetros anuales de ciclovías.