Economía
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor parte de los recursos se asignan a gasto corriente, que no incide en el empleo

Ceesp: el gasto público no refleja los recortes y sigue creciendo

Confió en que el presupuesto base cero permita erradicar la corrupción y combatir la ineficiencia burocrática del gobierno

Se incrementó 325.4% la erogación para ayudas y otros gastos

Foto
El secretario de Hacienda Luis Videgaray, durante la conferencia de prensa que se ofreció como parte de la reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, celebrada el pasado 27 de junioFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 31

Las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el periodo enero-mayo no reflejan el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado en enero por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y, al contrario, el gasto ha seguido creciendo de manera importante, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Detalló que según el reporte más reciente de la Secretaría de Hacienda, el sector público ejerció recursos por un billón 908 mil 950 millones de pesos, lo que en términos reales significó un incremento de 8.5 por ciento respecto a lo ejercido en el mismo lapso del año pasado.

El organismo sostuvo que la salud de las finanzas públicas es fundamental para impulsar el crecimiento de la economía, por lo que se debe hacer el máximo esfuerzo para lograrla. Confió en que la instrumentación de un presupuesto base cero contribuirá a erradicar la corrupción y combatir la ineficiencia burocrática del gobierno.

En su reporte semanal, el Ceesp consideró preocupante que aun cuando Hacienda reporta una disminución de 1.5 por ciento anual en el renglón de servicios personales, el dinamismo del gasto en otros renglones fue mucho mayor, por los recursos erogados por el sector público durante los primeros cinco meses del año, que superaron en poco más de 130 mil millones de pesos la cifra programada por las autoridades para el mismo periodo en el presupuesto para 2015.

Las cifras del gasto público indican que la mayoría de recursos se asignaron a gasto corriente, que en su mayoría no tiene una incidencia importante en el crecimiento de la economía ni en el empleo, criticó el instituto.

También destacó el crecimiento real de 325.4 por ciento en el renglón de ayudas y otros gastos, así como el incremento de 19.2 por ciento en el concepto de subsidios, transferencias y aportaciones.

En otro aspecto, indicó que el gasto de capital apenas creció 5.7 por ciento en términos reales, lo que podría ser una buena noticia para fortalecer la infraestructura del país. Sin embargo, acotó que dicho avance respondió principalmente al aumento anual de 145.2 por ciento en el rubro de inversión financiera.

Por su parte, la inversión física, que es donde se concentra la que se destina a infraestructura, creció a un ritmo anual de sólo 0.3 por ciento real, que en términos de valor fue equivalente a 10 mil 758.2 millones de pesos.

Esta importante reducción en el flujo anual, y un incremento prácticamente nulo en el renglón que es el principal detonante del crecimiento de la economía por parte del gasto público, podrían profundizar la caída de la inversión pública como proporción del PIB para el segundo trimestre, inhibiendo una mejora en las perspectivas de crecimiento en la economía, advirtió el Ceesp.

Añadió que los ingresos del sector público tuvieron un avance anual de 3.9 por ciento en términos reales en el periodo enero-mayo, porcentaje que si bien refleja el impacto negativo del desplome de los precios internacionales del petróleo, también muestra un efecto positivo proveniente de la reforma hacendaria que se aplicó a partir de 2014.

En ese sentido, el Ceesp consideró primordial reducir al máximo el faltante que se está acumulando este año, pues un presupuesto base cero podría ser poco eficiente si los niveles de deuda se mantienen elevados, ya que absorberían una importante cantidad de recursos.