Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyará el Fonden a San Cristóbal de las Casas tras granizada

Piden declarar emergencia en cinco municipios de Chihuahua por lluvias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 36

Ciudad Juárez, Chih.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, solicitó ayer al gobierno federal que declare emergencia en los municipios de Chihuahua, Jiménez, Balleza, Parral y Bocoyna, que fueron los más afectados por las lluvias intensas que cayeron el sábado anterior.

En Janos, en el noroeste del estado, una tormenta con granizos hasta del tamaño de una pelota de beisbol afectó el sábado cientos de hectáreas de cultivos, mientras en Bocoyna hubo inundaciones hasta de metro y medio de altura; en Delicias los aguaceros derribaron árboles y en Chihuahua arrastraron vehículos y anegaron viviendas.

Duarte Jáquez aseguró el domingo que su administración tiene el respaldo total del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La capital de Chihuahua fue una de las ciudades más afectadas, y Osorio Chong estuvo muy pendiente hasta últimas horas de la noche (del sábado), mientras recorríamos la ciudad y otros municipios.

En el poblado San Juanito, municipio de Bocoyna, el agua subió hasta metro y medio en al menos 45 casas. En la comunidad ejidal Ignacio Zaragoza, mejor conocida como Tierras Prietas, municipio de Janos, además de causar estragos a los cultivos, las lluvias derribaron al menos 20 postes de energía eléctrica.

En los municipios de Camargo y La Cruz, en la zona centro de Chihuahua, vientos intensos derribaron nogales; en Balleza afectaron decenas de viviendas, por lo que el ayuntamiento abrió albergues, mientras en Juárez hubo inundaciones.

Mientras, la Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por la granizada severa ocurrida el 3 de julio. El municipio recibirá recursos del Fondo de Desastres Naturales.