Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo titular de Seguridad mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 37

Toluca, Méx.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas designó ayer a Eduardo Valiente Hernández comisionado de Seguridad del estado de México, en sustitución de Damián Canales Mena, quien renunció el 25 de junio para reincorporarse a la Secretaría de Gobernación (SG), donde laboraba antes de llegar a la administración estatal.

Valiente Hernández tiene una larga carrera en la Policía Federal (PF). Desde abril del año pasado, justo cuando Canales Mena llegó al estado, en medio de una crisis de violencia relacionada con la delincuencia organizada, Valiente Hernández inició funciones como comisario de la PF en el estado de México.

Además, fungió como responsable de las fuerzas federales en Coahuila y Tamaulipas, justo cuando ambas entidades enfrentaban graves problemas por la operación de bandas delictivas.

A decir del gobernador, Canales Mena regresará al gobierno federal esta semana, pues cuando llegó de la SG, el primero de abril de 2014, sabíamos que era algo temporal, para que nos apoyara en las tareas de seguridad pública.

Ávila Villegas dijo que durante la labor de Canales Mena en la entidad los índices de robo con violencia, extorsión y robo de vehículos se redujeron considerablemente; 29, 35 y 7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los homicidios dolosos no han disminuido, sino que se incrementaron 10 por ciento desde 2013.