Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno, dispuesto a poner en marcha un cese el fuego bilateral

Bogotá no descarta romper negociación con las FARC: Humberto de la Calle
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 28

Bogotá.

El gobierno de Colombia está dispuesto a poner en marcha un cese el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siempre que sea bilateral, aunque no se descarta la posibilidad de romper las negociaciones con los insurgentes ante sus acciones, manifestó el jefe de la delegación del gobierno colombiano en las pláticas de paz, Humberto de la Calle.

Estamos dispuestos a aceptar un cese el fuego, aun antes de la firma del acuerdo, en la medida en que sea serio, bilateral, definitivo y verificable, sostuvo De la Calle en una entrevista difundida por los principales medios colombianos. Ello, dijo, a pesar de que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones en Cuba, en noviembre de 2012.

Argumentó que la situación difícil se debe a un escalamiento de las acciones de las FARC, en las cuales han muerto soldados y la infraestructura petrolera y energética del país ha sufrido actos de sabotaje. Sí quiero decir a las FARC con toda seriedad que esto (el proceso de paz) se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana, advirtió De la Calle.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos había condicionado el cese bilateral de la contienda a la rúbrica definitiva del acuerdo de paz, el funcionario señaló que la postura había cambiado y puede darse antes si los insurgentes asumen su responsabilidad en materia judicial y se someten a la verificación nacional e internacional.

En tanto, la delegación de las FARC instó al gobierno a aplicar los pactos alcanzados en La Habana contra drogas ilícitas en Colombia, ante el crecimiento del problema, sin esperar lograr un acuerdo final de paz. Destacó el fracaso de la actual política de fumigaciones y erradicación manual forzada, y el reciente informe de la ONU de que los cultivos de coca crecieron 44 por ciento.

Las FARC hacen pública su voluntad de acordar con el gobierno del presidente Santos, con plena participación de las comunidades, los procedimientos que sean necesarios para desarrollar desde ya el acuerdo firmado sobre el punto cuatro de la agenda de La Habana sobre ese tema, aseveró a la prensa el negociador Carlos Antonio Lozada.