Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se rebela el pueblo griego contra la troika

Probable efecto en México: dólar a $17

El pecado de don Porfirio fue ‘‘de fragilidad’’

E

n México la clase política arregló tramposamente la Constitución de tal forma que prohíbe a los ciudadanos organizar y participar en consultas populares en materia electoral y sobre ingresos y gastos del Estado (artículo 35). Pero Grecia es una democracia –la patria de Sócrates, Aristóteles, Platón–, y dio ayer al mundo una muestra soberbia de lo que es capaz: dijo ‘‘ no’’ al austericidio que le proponía la troika. Ya basta –expresó en el referendo– de austeridad. Ya basta de sufrimiento. Y si han de venir más austeridad y sufrimiento que sean por su propia decisión, no por la imposición de sus vecinos. No se va a acabar el mundo, ni siquiera Europa. La troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) doblará las manos. Cualquiera que haya sido el capital que le prestó a los gobiernos corruptos que antecedieron al del primer ministro Tsipras, ya lo recuperó con ganancias. Tendrá que hacer una quita, una rebaja, a sus pretensiones. Y Grecia deberá pagarles lo que convengan, pero en un terreno más parejo. Ya lo dijo el ex presidente brasileño Lula da Silva: los banqueros tienen que ganar dinero, porque si quiebran hay que rescatarlos… pero que no se pasen. Tienen terror a que España e Irlanda sigan la ruta de Atenas; habrá elecciones y partidos como Podemos y Sinn Féin pueden ganar el voto de los ciudadanos con la bandera de Tsipras. ¿Y en México que sucederá? Posiblemente en Hacienda y el Banco de México estarán felices porque Grecia les ha dado una coartada perfecta a sus tropiezos. El dólar podría dispararse a 17 pesos.

Van sobre Ebrard

El SAT no confirma, tampoco niega, que esté investigando a la familia de Marcelo Ebrard. Según algunos medios informativos, la oficina de impuestos habría iniciado auditorías a cuatro hermanos, dos ex esposas y una cuñada de Ebrard, en relación con sus declaraciones fiscales de 2013 a la fecha. Fabián Jorge, Eugenio José, Alberto Fernando y Enrique Camilo Ebrard son quienes junto a Francesca Lacy Ramos Morgan y Mariagna Prats, ex esposas, así como su cuñada, Carolina Zamudio, se encuentran bajo la lupa. Dice el SAT que no tiene permitida la divulgación de ningún tipo de datos, de acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal Federal. Cabe mencionar que en las notas difundidas también se menciona, en calidad de testigo protegido, a Alejandro Israel Herrera Lamadrid, socio propietario de la casa que renta Marcelo Ebrard, quien fue llamado por la PGR para declarar en la investigación por lavado de dinero. Pero el empresario pidió anular su testimonio inicial y acusó a la procuraduría de violentar sus derechos humanos y garantías individuales, argumentado que fue llevado por la fuerza por agentes federales. Cuando el río suena…, dicen por ahí. Tal parece que una fuerza muy poderosa se cierne sobre el ex jefe de Gobierno. En repetidas ocasiones, cuando todavía ocupaba su cargo, esta sección mencionó su sorprendente prosperidad. ¿Cómo es que hasta ahora lo investigan?

Don Porfirio

‘‘México debe recordar a Porfirio Díaz por su obra; yo no pido nada, la historia lo está juzgando’’, declaró Genaro Díaz Pizarro, bisnieto del ex presidente, al finalizar la misa solemne por el centenario de su fallecimiento en el exilio. La liturgia tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, y fue oficiada por el sacerdote José Mendoza, quien pidió por el eterno descanso del ‘‘señor general don Porfirio Díaz’’. Dijo que los pecados cometidos por el estadista fueron por fragilidad y no por maldad. Recalcó sus virtudes y aseguró que sirvió a su país escuchando siempre la voz de Dios. Entre los aproximadamente 70 asistentes se contó con la presencia de José Ignacio, María Amparo y Sebastián Díaz Pizarro, bisnietos de don Porfirio. Héctor Zagal, profesor y ensayista mexicano, quien también acudió, mencionó que es muy interesante advertir que el proyecto económico de tipo liberal de Díaz se mantenga hasta la fecha. Es un personaje de luces y sombras que a 100 años de su muerte sigue causando polémica entre los mexicanos, dijo.

@Vox Populi

Asunto: recordando a Jacobo

Se puede recordar con toda corrección que Jacobo Zabludovsky tuvo cualidades excelsas de gran disciplina y pasión por el trabajo, así como su ‘‘discreción’’, aun cuando conoció secretos de muchos ‘‘personajes de la vida nacional’’ y jamás los divulgó. Además, tuvo un tramo de vida en que ‘‘fue periodista crítico e independiente’’, época en la que incluso salió en defensa de López Obrador contra el poder erigido que intentó aplicarle el desafuero. Pero también hay que recordar al servicio de quiénes puso sus ‘‘cualidades periodísticas’’: el gobierno de Vicente Fox y su ocurrencia de desafuero era de la mafia del PAN y no de la del PRI, a cuyos regímenes se rindió este ‘‘gran periodista’’. ¿Dónde está la gran proeza en esto? También es meritorio guardar discreción acerca de los secretos que supo de los señores del poder o más bien ha sido una ladina complicidad a cambio de generosas canonjías. ¿O de qué se trata el verdadero periodismo? Sería bueno también recordar lo que al respecto nos hizo notar Vicente Leñero.

Raúl Alberto Vega Juárez /Distrito Federal

R: Jacobo amaba los reflectores. Lo haría feliz saber que tras su partida sigue siendo motivo de discusión.

Tuits

Qué chistosos son en la prensa mexicana; prefieren decir que el dólar estadunidense se aprecia a informar que el peso mexicano se devalúa.

@hecveral

–Voy a cenar una tortilla griega.

–¿Y qué es eso?

–Igual que la española, pero con más huevos.

#Grefenderum @marnitako

¿Cuál corrupción? Asigna #Pemex millonaria obra a #OHL en #Coatzacoalcos #Veracruz http://t.co/SzTCrn7KbK

Priven @ntzc

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa