Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a morir

De dilemas y enemas

A

l ser humano, sea académico, obrero, ejecutivo, ministro religioso, intelectual o incluso político, nacional o extranjero, creyente o descreído, hombre o mujer, a estas alturas de la evolución le sigue costando la vida enfrentar la muerte y, sobre todo, su propia, inevitable condición de mortal. Factores culturales, religiosos, ideológicos y mediáticos continúan impidiendo, según las convicciones, temores o utilidades respectivas, aceptar con naturalidad la muerte y terminar libre y dignamente. Demasiados intereses frenan la creación de nuevos paradigmas de crecimiento personal y social. Falsos dilemas abundan; faltan enemas de conciencia.

Ismael García Martínez escribe: Aunque muy posiblemente su función no sea ayudar o consolar a todas las personas que escriben a ese espacio, tal vez podría poner a consideración de la dama que anteriormente compartió su situación algunas reflexiones, que al fin tarde o temprano todos morimos y lo único que nos queda es pasarla lo mejor que podamos.

“Esta dama tiene 44 años, por lo que aún no es anciana. No tiene hijos, por lo que en este tiempo de neoliberalismo y sobrepoblación es virtud y ventaja no exponer a nuevos seres humanos inocentes a esto. Tiene pareja, aunque enferma y descuidada, pero por algo la tiene. En el presente tiene salud excelente que es el mayor tesoro, y la cuida. Aún tiene padres y se cuidan.

“Quien la clasificó como sociópata está equivocado, pues la mayor parte de la sociedad se halla dominada mental y físicamente (lo que come y bebe, etc.) por los grupos de poder mundiales y locales (como diariamente lo hace ver La Jornada), por lo que si ella está emancipada en algún grado también es difícil, entendible y explicable llevar relaciones múltiples y fuertes con una mayoría alienada.

Podría ocuparse mejor del presente y vivirlo. El futuro llegará, así como los inevitables envejecimiento y muerte. Como todo el que así lo decida, puede suicidarse antes de que estos lleguen o a las primeras manifestaciones de los procesos. Hay muchas formas; puede ocupar algo de su tiempo en dejar su documento de voluntad anticipada y tratar de disfrutar el presente. Millones estamos en su situación, así que ojalá se diera la opción del suicidio asistido o no asistido para no involucrar a otros. Nunca estamos solos, siempre contamos con nosotros mismos para darnos valor y ver tanto la vida como la muerte con humor y sereno desafío.