Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelco en Europa

Merkel y Hollande se reúnen este lunes en París para evaluar la situación

La UE realizará cumbre de emergencia; el no pega a los mercados asiáticos

Venezuela, Argentina y Bolivia celebran el triunfo de la dignidad del pueblo griego

Foto
Frente al Parlamento se reunieron simpatizantes del no para exigir a los legisladores defender los intereses de GreciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 6

Berlín.

Los líderes de la Unión Europea (UE) sostendrán una cumbre de emergencia este martes para analizar los alcances del histórico referendo realizado este domingo en el que los griegos rechazaron los términos impuestos de un rescate financiero. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, dijo que en el encuentro se debe examinar un programa de asistencia humanitaria para Grecia, en momentos en que los mercados asiáticos registraban pérdidas en su apertura y el euro retrocedía.

Apenas se conoció el rotundo no del electorado griego, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, conversaron por teléfono y acordaron que los líderes de la zona euro, integrada por 19 naciones, deberían realizar una cumbre el martes. Por lo pronto, Merkel y Hollande se adelantarán en París este lunes por la tarde para evaluar las consecuencias del referendo en Grecia y buscar una respuesta conjunta.

Merkel y Hollande también coincidieron en que el resultado del referendo griego debe ser respetado, dijo un portavoz del palacio del Eliseo. En el mismo sentido, la Comisión Europea indicó que respeta el resultado en Grecia, en el que venció claramente el no a las políticas de los acreedores, representados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tonificar las negociaciones

Más tarde, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó formalmente a la cumbre para este martes. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá a su vez una teleconferencia este lunes con Tusk, y con el director del BCE, Mario Draghi, y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien dijo que el resultado era muy lamentable para el futuro de Grecia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se entrevistó por teléfono con Hollande tras conocerse los primeros resultado que daban ventaja a los partidarios del no. La conversación trató sobre los medios para tonificar las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, dijeron fuentes del gobierno griego.

En Bruselas se conoció que la UE exhortó al gobierno griego a presentar en las próximas horas propuestas significativas y viables para reanudar las negociaciones.

El bando en contra ganó el referendo con una mayoría notable, tenemos que respetar el voto del pueblo griego, indicó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz. Sin embargo, sostuvo que esta votación en contra no implica un mejor acuerdo, como prometió Tsipras a su pueblo.

Previamente, Schultz dijo a una radio alemana que Grecia tendría que introducir una nueva moneda si el no ganaba en el referendo, porque el euro ya no estaría disponible como medio de pago.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, líder del Partido Social Demócrata, dijo que era difícil concebir nuevas negociaciones en torno a un nuevo préstamo para Atenas a la luz de los resultados de la consulta. Tsipras ha rechazado los últimos puentes sobre los cuales Grecia y Europa podrían haber avanzado hacia un compromiso, dijo Gabriel al diario Tagesspiegel.

Sus comentarios reflejan la creciente exigencia pública en el país más poderoso de la UE, que también es el mayor acreedor de Grecia, de expulsar a Atenas del bloque comunitario.

Desafortunadamente, Grecia ha elegido un camino de aislamiento, dijo Hans Michelbach, de la Unión Social Cristiana de Baviera.

En contraste, el partido alemán La Izquierda celebró el no al señalar que en Grecia se han defendido por segunda vez contra la política de recortes y devastación económica.

Advertencia del Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió en cambio al gobierno de Merkel que una salida de Grecia del euro abriría un agujero de miles de millones de euros en el presupuesto alemán, informó el diario de negocios Handelsblatt.

El periódico también dijo que la salida de Grecia del euro implicaría que las pérdidas del Bundesbank serían mayores que los 14 mil 400 millones de euros que ya se han reservado por la crisis de la zona euro, porque generaría pérdidas en garantías griegas adquiridas por el banco central.

El canciller italiano, Paolo Gentiloni, dijo que la zona euro debería retomar los esfuerzos por alcanzar un acuerdo con Atenas.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, convocó para este lunes a la Comisión para Asuntos Económicos, mientras que el partido de izquierda Podemos celebró la victoria del no en Grecia.

Japón está en estrecha coordinación con otros gobiernos y está listo para intervenir, incluso en los mercados financieros, dijo este lunes una fuente gubernamental.

Al cierre de esta edición, el euro caía con fuerza en los mercados de Asia Pacífico, mientras que en Australia también había celebraciones en solidaridad con Grecia.

En América Latina, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Grecia dio un paso importante contra los vampiros de la banca mundial y su par argentina Cristina Fernández de Kirchner valoró la rotunda victoria de la democracia y la dignidad del pueblo griego.

Añadió que no se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la victoria del no y sostuvo: ese pueblo defiende su soberanía política y económica. Las líneas siempre fueron impuestas en favor del capital y no para el bienestar del pueblo; son políticas de asalto, es por ello que el FMI es quien debe al pueblo griego.