Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están vinculados a mujeres, jóvenes emprendedores e investigaciones agrícolas

En la restructuración de la Sagarpa se crean cuatro programas y se eliminan 18

Los planes que desaparecen se ‘‘fusionan’’ con otros para contribuir ‘‘a las metas de eficiencia y uso racional de los recursos públicos’’ en el Presupuesto 2016, señala la Secretaría de Hacienda

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 12

La propuesta de restructuración programática para el presupuesto del próximo año de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implica la creación de cuatro programas y la desaparición de 18 vinculados a mujeres, jóvenes emprendedores, investigación y extensionismo agrícola, principalmente.

Los 18 programas citados se ‘‘fusionan’’ con otros para, según el argumento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contribuir a las metas de ‘‘eficiencia y uso racional de los recursos públicos, garantizar la seguridad alimentaria y fomentar la productividad en el sector agroalimentario’’.

En ese contexto, se crea el Programa de apoyos a pequeños productores, con parte del presupuesto de los programas –no especifica cuánto– de apoyo para la productividad de la mujer emprendedora; Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios, y Programa integral del desarrollo rural.

Otra parte del presupuesto destinado a los tres programas citados se suma al nuevo Programa de productividad rural, al cual se integran los de fomento al desarrollo agrario y el de apoyo a jóvenes emprendedores agrarios; estos dos últimos hasta este año estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A dicho programa se le incluyen los siguientes: Proyecto estratégico de seguridad alimentaria; Desarrollo integral de cadenas de valor; Atención a desastres naturales; Conservación y uso sustentable de suelo y agua; Desarrollo de las zonas áridas y extensionismo e innovación productiva, y Fortalecimiento de organizaciones rurales.

Asimismo, desaparece el Programa de innovación, investigación, desarrollo tecnológico y educación, cuyas funciones se trasladan a los programas de Fomento a la agricultura, el ganadero y al de productividad pesquera y acuícola.

Por otra parte, nace el Programa de acciones complementarias para mejorar las sanidades, con el que se sustituye al de Control de la abeja africana, y al de Instrumentación de acciones para mejorar sanidades. Desaparece el Sistema integral para el desarrollo sustentable de la caña de azúcar, pues sus acciones estarán a partir del próximo año en el Sistema nacional de información para el desarrollo sustentable.

Se crea el Plan de desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria, a cargo de las actividades que tenían los programas de Desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria y el de Educación a nivel superior.

El cambio tecnológico en el agro pasa a la Universidad Chapingo

Se desintegra el Programa de apoyo al cambio tecnológico en las actividades agropecuarias, rurales, acuícolas y pesqueras; una parte se traslada al de Desarrollo y vinculación de investigación científica y tecnológica, a cargo de la Universidad Autónoma Chapingo, y otro al de Generación de proyectos de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.