Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que acreditados conserven su casa

Esquema del Infonavit para cartera vencida
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 13

A fin de dar solución a los créditos vencidos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se utilizará el mecanismo de ‘‘mediación’’ entre las partes para hacer efectiva la cobranza social de estos adeudos, señaló el director general del organismo, Alejandro Murat.

Se trata, según dijo, de ofrecer un método alterno de solución de conflictos por adeudos vencidos. Indicó que el año pasado uno de cada seis acreditados recibió beneficios para conservar su vivienda y restructurar su hipoteca.

Murat señaló lo anterior durante la presentación de los servicios de ‘‘mediación’’ que ofrece el Infonavit para los créditos que enfrentan situaciones de vencimiento. Expuso que actualmente hay una capacidad operativa de 88 mediadores locales y un mediador nacional. Esta estructura se encuentra en crecimiento constante.

También destacó que el compromiso con los trabajadores es que ‘‘siempre que exista voluntad de pago; el Infonavit buscará soluciones y contribuir a materializar la idea de la justicia social cotidiana’’. Esto es fundamental, dado que el instituto actualmente opera 75 por ciento del mercado hipotecario del país, con más de 5 millones de créditos vigentes, lo que lo convierte en la hipotecaria más grande de América Latina y la cuarta a escala mundial.

En apego a su vocación social, el Infonavit realizó 873 mil restructuras de crédito el año pasado. Es decir, 16 por ciento de los acreditados recibieron el beneficio de esquemas de cobranza social y pudieron restructurar sus hipotecas.

Ante ello, Murat ratificó que la ‘‘mediación’’ también sirve para fomentar la convivencia social armónica entre las partes, por medio del diálogo y mediante procedimientos basados en la prontitud y eficiencia.