Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta de corriente de René Bejarano

Debe haber alianzas del PRD con Morena y MC
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 20

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) insistirá en una alianza electoral del PRD con otras fuerzas de izquierda, como Morena y Movimiento Ciudadano (MC), para enfrentar el proceso de 2016 en 12 estados.

En Oaxaca, la unidad de PRD, Morena y MC fácilmente le ganaría a PRI y PAN en la mayoría de los municipios. En el Distrito Federal se pueden encontrar puntos de entendimiento, porque los diputados y jefes delegacionales que llegaron por Morena y el PRD pertenecen a una vertiente común, dijo el dirigente de IDN, René Juvenal Bejarano.

En un encuentro con alcaldes surgidos de esa corriente, expuso que es posible el rencuentro en la práctica, en la línea política y en el desempeño. No se puede ahondar en el deterioro de la izquierda atacándonos recíprocamente. El gobierno de la ciudad debe correrse a la izquierda para propiciar ese entendimiento y acercamiento.

Bejarano sostuvo que si se revisan los resultados electorales del 7 de junio, el PRD obtuvo 30 distritos de mayoría, concentrados en Michoacán, estado de México, la ciudad de México, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, mientras Morena sólo tres distritos de mayoría fuera del Distrito Federal: uno en Texcoco y dos en Veracruz.

Pero de haberse unificado, la izquierda habría logrado evitar que PRI y PVEM se sobrerrepresentaran en la Cámara de Diputados “y el PRI no habría ganado ninguna delegación. En la Magdalena Contreras, el tricolor ganó con 23 por ciento de los votos, que es un porcentaje muy bajo”, señaló.

Cuestionó la postura de la dirigencia del sol azteca, que insiste en continuar las alianzas con Acción Nacional. “Tramposamente se quiere llamar un ‘frente opositor al PRI’, pero es una alianza con el PAN, ni modo que se crea que fue una buena decisión con (Rafael) Moreno Valle en Puebla o volver a apoyar a (Mario López Valdez) Malova en Sinaloa, por poner dos ejemplos”.

Por otra parte, afirmó que se solicitará una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para demandar seguridad en los municipios.