Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrollo territorial y antropología, en CU y Guanajuato

Aprueba UNAM la creación de dos nuevas licenciaturas

Egresados podrán desempeñarse en sector público y ONG

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 44

Dos nuevas licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan ampliar las opciones para la formación profesional de decenas de jóvenes.

En su reciente sesión ordinaria, efectuada el miércoles de la semana pasada, el Consejo Universitario de esa institución aprobó la creación de las carreras de desarrollo territorial y antropología, las cuales representan las licenciaturas 114 y 115.

Se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, Guanajuato, y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de Ciudad Universitaria (CU), respectivamente. Recibirán a sus primeros estudiantes en el ciclo escolar 2016-2017.

La licenciatura en desarrollo territorial formará profesionales capaces de emplear elementos para el análisis en distintas dimensiones (económica, sociocultural, ambiental y político institucional) de manera integral, multidimensional y multisectorial, así como de diseñar y promover políticas y estrategias de desarrollo de estos espacios como unidades de gestión.

Su compromiso, señala la UNAM, estará orientado a promover la prosperidad de las comunidades sociales territoriales, la equidad social y de género, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, el avance hacia un desarrollo integral sostenible y la construcción de comunidades en las cuales prevalezca la cohesión social y territorial, la valoración y reconocimiento a la diversidad cultural, la gobernanza democrática, así como los principios de bien común, solidaridad, subsidiaridad y justicia social.

La carrera tendrá una duración de cuatro años, en los que se cursarán 54 asignaturas y se abordarán cinco ejes: estudios del desarrollo, análisis regional, ciencias medioambientales, Estado y sociedad y estudios socio-territoriales. En el último año los alumnos podrán elegir una de tres áreas de especialización: gestión económica y social territorial, gestión ambiental y gobernanza territorial.

Javier de la Fuente, titular de la ENES León, indicó que esa licenciatura surgió para analizar las nuevas formas de relación entre los países a partir de las dinámicas económicas y tecnológicas.

Nos dimos cuenta de la necesidad de tener una licenciatura que analice cuál es la dinámica global y las condiciones de respuesta de los actores locales, cómo se ven afectados los espacios geográficos; si crecen a ritmos diferentes, si alcanzan niveles de bienestar social, si hay una afectación al medio ambiente, si se generan los empleos suficientes e infraestructura, la calidad de los servicios, la forma de gobierno, las políticas culturales, dijo.

En tanto, la licenciatura en antropología tendrá como entidad responsable a la FCPS. El titular de esa sede académica, Fernando Castañeda, indicó que se formarán antropólogos capaces de investigar, comprender e intervenir en la compleja realidad a partir de la articulación de cuatro de las principales subdisciplinas de la arqueología: arqueología, antropología social, antropología física y lingüística antropológica.

Los egresados poseerán conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para abordar problemáticas socioculturales y antropológicas; tendrán la capacidad de producir y analizar información empírica, y contarán con elementos para establecer un diálogo interdisciplinario, con el fin de plantear soluciones adecuadas al contexto y entorno específicos en que se desenvuelvan.

Se podrán desempeñar en instancias gubernamentales, asociaciones civiles, centros educativos, culturales y de investigación.

La carrera formará a los alumnos en cinco ejes: teórico, metodológico, analítico, interdisciplinario y técnico instrumental profesional. Se cursará en ocho semestres y contará con 51 asignaturas (29 obligatorias, 15 obligatorias de elección, cuatro optativas y tres optativas de elección).

También ofrecerá opciones terminales en las áreas de arqueología, antropología física, antropología social y lingüística antropológica.