Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de educación básica comenzarán receso veraniego

Vacaciones recreativas para niños, lejos del gasto familiar
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 46

Asistir a talleres culturales o actividades recreativas este verano no está al alcance de cualquier bolsillo. Las cuotas para niños y adolescentes van de mil 200 a 4 mil 500 pesos en algunas opciones que brindan museos, escuelas y universidades privadas o negocios que ofrecen hasta seguros de gastos médicos mayores por accidente.

Profesores y directores de educación básica afirmaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha ido desapareciendo los programas de actividades de verano gratuitas que permitían a familias de escasos recursos tener opciones para que sus hijos pasen vacaciones lejos del televisor.

Recordaron el programa Escuela siempre abierta, implementado en 2008 en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), cuyo objetivo era ofrecer actividades culturales y divertidas en planteles públicos durante el receso de verano, pero fue suspendido en 2013.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), hasta 2012 se había aplicado en más de 14 mil escuelas de todo el país. Sin embargo, señalaron maestros del Distrito Federal, el proyecto fue suspendido en 2014 porque ya no quieren pagarle un centavo más al maestro. Y ahora vemos a nuestros alumnos, en el mejor caso, sentados en el camellón o jugando en la calle.

A partir del próximo 14 de julio, más de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria concluirán el ciclo escolar 2014-2015 y se iniciará el receso de verano, que concluirá el 22 de agosto.

Pequeños trabajadores

Por otro lado, maestros de Michoacán, Chihuahua, Oaxaca y Distrito Federal afirmaron que existe el “fenómeno creciente de los ‘niños de la llave’”, infantes que permanecen solos durante las largas jornadas de trabajo de sus padres, por lo que siempre deben tener la llave de la casa.

En las principales ciudades de Chihuahua, afirmó Francisca Rosas, directora de primaria, los vemos que van y vienen solos. Durante el ciclo escolar se organizan para llegar y salir de la escuela, y durante el verano salen a jugar un rato, cuando no hacen otras cosas, como cuidar hermanos menores. Para ellos no hay verano. Sus padres no pueden abandonar el trabajo en las maquiladoras, porque una falta y pierden los bonos de productividad.

Los docentes afirmaron que esta circunstancia no sólo se da en zonas fabriles. En las comunidades rurales de Oaxaca también vemos este proceso; los padres no están porque deben trabajar todo el día. Incluso, los muchachos dedican las vacaciones a trabajar de jornada completa en el campo, dijo el profesor Isaías Jaime.

En la ciudad también deben sumarse al trabajo familiar, como Andrés, alumno de tercero de primaria en la colonia Doctores en el Distrito Federal. Sus vacaciones no incluyen la playa o el campo, pues a partir del 15 de julio ayudará a su abuelo en la venta de zapatos y ropa usada en La Lagunilla.

Su madre, Emma, dijo que lo que más le gustaría a Andrés este verano sería ir a un curso de futbol, su deporte favorito, pero la economía familiar aún no le permite alcanzar ese sueño.