Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercicio de rotación causa inconformidad en algunos músicos, asegura el gerente de la orquesta

Luego de 15 años, la Filarmónica de Jalisco volverá a ofrecer un concierto en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 5

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que en 2015 festeja un siglo de actividad, regresará al Palacio de Bellas Artes después de tres lustros de no ofrecer un concierto formal de música sinfónica, con un programa complejo y ambicioso: Brillantez rusa, el domingo 12, a las 12:15 horas. En 2003 participó ahí en una gala de mariachi.

Con la dirección de Marco Parisotto, la OFJ tendrá como invitado al pianista ruso Alexei Volodin, con quien interpretará los Conciertos para piano números 1 y 3, de Prokofiev. El programa terminará con Petrushka, de Stravinski.

La visita, sin embargo, viene precedida por una tensa situación interna con algunos de los músicos, que suman más de 10, según Arturo Gómez, gerente general de la OFJ. Incluso, al Teatro Degollado llegaron agentes del Instituto Nacional de Migración para revisar los documentos de los integrantes extranjeros de la orquesta, que encontraron en perfecto orden.

Vía telefónica, Gómez vinculó el descontento con una reducción temporal de la orquesta de 78 músicos a 60, hecha hace cuatro semanas para acompañar el ballet Romeo y Julieta, y así caber en el foso. Sin embargo, el plan de rotación no le pareció a un pequeño grupo de músicos, quienes sintieron inseguridades y tratan de ver “cómo influyen de forma negativa hacia la institución.

Hemos platicado muy de cerca, incluso con el sindicato de la orquesta y muchos de los músicos ahorita en esa rotación, quienes dicen que no es ninguno de ellos, sino personas externas, expresó Gómez.

Veintitrés plazas vacantes

Algunos músicos en desacuerdo con el descanso, según Arturo Gómez, se habían acostumbrado a influir de alguna manera en la relación entre la institución y el director artístico. En su momento Luis Herrera de la Fuente, quien digirió la OFJ, salió por problemas que tenía propiamente con los músicos. Alondra de la Parra también la dejó por una problemática dentro con cierto grupo de músicos.

De la actual plantilla hay 23 plazas vacantes, algo que pone en aprietos la interpretación de algunas piezas sinfónicas y obliga a suplirlas con músicos invitados de manera temporal. Desde hace año y medio, tiempo que tiene de director artístico Parisotto, la OFJ no ha convocado audiciones.

La agrupación, que cuenta con presupuesto de 41 millones de pesos anuales, tiene autorizado aumentar los sueldos a los músicos, pero no lo ha hecho porque primero queremos abrir las audiciones para completar la plantilla.

Gómez reiteró que no hemos corrido a nadie, simplemente hemos hecho un ejercicio de rotación. Agregó que dentro del grupo de músicos que se sintieron desplazados, hay por lo menos cinco a punto de entrar en el procedimiento de jubilación.