Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades municipales de Nopaltepec y ejidatarios mantienen pláticas

Negocian la venta de predios aledaños al Acueducto del Padre Tembleque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 6

Nopaltepec, Méx.

Autoridades municipales de Nopaltepec y ejidatarios de la zona aledaña a la arquería mayor del Acueducto del Padre Tembleque, declarado ayer patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mantienen pláticas para la adquisición por la parte oficial de más de 200 hectáreas, donde se prevé la creación de infraestructura turística en torno a la edificación.

Mientras los ejidatarios de Nopaltepec aseguran no estar cerrados a una negociación con el gobierno para la venta de sus tierras, actualmente utilizadas para el cultivo agrícola, las autoridades municipales señalaron que el metro cuadrado de tierra rondaba los 2.90 pesos antes de la declaratoria de la Unesco.

Ha habido buena sinergia con los dueños y están conscientes de que el acueducto representa un tema del ámbito federal y tienen la incertidumbre de que el gobierno pueda realizar acciones para delimitar el área de restricción, pero no están cerrados a la posibilidad de llegar a un acuerdo, expresó el alcalde Rubén Hernández Infante.

Destacó que antes de la declaratoria de la Unesco se realizaron varias reuniones con los ejidatarios y lo que los dueños manejaron fue la posibilidad de ser indemnizados por ceder los predios, no tanto como una expropiación.

Agregó que en esas reuniones no se habló de montos ni costos, pues no se tenía la certeza de la declaratoria y como municipio no tenemos esa facultad; corresponderá al gobierno federal hacer esa indemnización de lo que se vaya a usar como área de restricción.

La arquería mayor del Acueducto del Padre Tembleque cubre cerca de 936 metros y en principio se tiene previsto que 20 metros de cada lado formen parte del área de restricción delimitada por las autoridades federales.

En torno a la arquería hay unas 60 hectáreas pertenecientes a la hacienda de Santa Inés Amiltepec, en esta localidad, en manos de dos propietarios que las utilizan para el cultivo de cebada, frijol y maíz. Además, existen otros 10 propietarios a lo largo de esa franja, que suman en total 200 hectáreas.

Agregó que en los meses recientes se ha tenido la presencia de inversionistas para preguntar las condiciones de uso del suelo, mismo que se ha tenido que modificar en algunos puntos del municipio para considerar zonas de crecimiento en materia turística y comercial, buscando insertarse en el corredor turístico Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec.

Piden seguridad

Luego de la declaratoria como patrimonio mundial del acueducto, vecinos y visitantes exigieron a las autoridades mayor vigilancia ante ola de asaltos.

Aquí no se cuenta con vigilancia permanente de la policía municipal o alguna otra instancia policiaca; algunas veces sólo llegan a dar un rondín, pero es casi nula. Sábados y domingos muchas personas visitan la arquería mayor, dijo una vecina.