El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preocupa en San Pedro Mártir proceso para elegir subdelegado

A

los habitantes del pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, nos alarma la premura de una convocatoria, con sólo siete días de difusión, para formar la junta cívica integrada por cinco personas del pueblo, más dos representantes de la delegación Tlalpan, para coadyuvar a la organización y conducción del proceso para elegir al subdelegado (a) del pueblo.

No estamos de acuerdo con que se quiera precipitar el proceso de elección de subdelegado. Además, esta convocatoria tiene contradicciones por la formación de un órgano colegiado del pueblo, sin saber quién y cómo se eligió, así como la determinación de la coadyuvancia con la jefatura delegacional del Tlalpan.

Un proceso realmente democrático, y según el Convenio 169 de la OIT y los artículos 2 y 39 de la Constitución Política, se realizaría de manera transparente, informando previamente y consultando al pueblo para que se establezcan las condiciones y poder elegir a alguien que represente y esté al servicio del pueblo. En cambio vemos todo lo contrario por la formación de dicho órgano y respaldo o intromisión del delegado interino Héctor Hugo Hernández a dicha convocatoria. Juan Rodríguez Luna, Lorenza Ojeda, Gustavo Ramírez, Diego Contreras, Virginia Fuentes y Julia García

Lección griega

Después del referendo realizado el domingo 5 en Grecia, donde optaron por el no, rompiendo eslabones de una serie de ajustes o medidas de austeridad impuestas por gobiernos dóciles al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, se abre camino al andar. El no significa parar en seco la voracidad e inmoralidad de los acreedores financieros, causantes de seis ajustes que llevaron a la pobreza y dependencia financiera a Grecia y a otros países europeos. Ahora viendo hacia adelante, con proyecto propio a mejorar las condiciones para rescatar la economía –en sus principales ramas–, mejorando y ampliando sus fuerzas productivas, con el honroso y merecido nivel de vida para las mayorías, perfeccionando la democracia y logrando definitivamente, la independencia política y económica.

Para nuestro país, México es ejemplo aleccionador de democracia y determinación; al gran pueblo mexicano y las fuerzas progresistas nos debe quedar claro que para avanzar se requiere, aun con riesgos, que se consulte y respete la voluntad de la soberanía, es decir, del pueblo en materia económica y política, trátese de ingresos o de egresos, porque se requiere saber en cuánto y en qué se destinan los recursos, por ejemplo, a cuánto asciende hasta el día de hoy la deuda externa y cuánto se cubre en pagos de intereses.

Entre el pago de la deuda externa, con los intereses más la paridad desfavorable del peso ante el dólar, están conduciendo la economía mexicana a estado de insolvencia y parálisis, es decir, acelerado el empobrecimiento de la clase trabajadora, campesina y pueblo en general, mayor dependencia con los acreedores financieros y pérdida insultante de soberanía nacional. Después de la lección griega, ¿quién sigue?

Luis Langarica Arreola

N de la R

El lunes 6 de julio, en la página 41 de la sección Sociedad y Justicia, se publicó un dato erróneo en la nota: Se dieron a cada estado $3,700 millones para medicinas del Seguro Popular. La cantidad en realidad es lo erogado por todas las entidades.

Comerciantes denuncian agravios de funcionarios de la delegación Coyoacán

El 10 de junio del presente año, autoridades de la delegación de Coyoacán, encabezadas por personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), con un operativo policiaco amenazante y desmedido, se presentaron para suspender actividades de los locales de Victoria Meza y Guadalupe Herrera Meza, del Mercado 89 de Coyoacán, con el argumento de que no había extinguidores, cuando en el acta de los verificadores asentaron que sí existían, todo esto respaldado por la Ley de Establecimientos Mercantiles y no el Reglamento de Mercados Públicos, que es la que nos rige. No sólo ya traían la orden de cerrar, sino que el acta de verificación ya estaba hecha, lo que es un vicio en el procedimiento y abuso de autoridad, que utiliza con mala fe la ley para inhibir a comerciantes. Ramón Gildardo Flores Ramírez, subdirector de Mercados y Vía Pública de Coyoacán, nos dijo con suma violencia que venían de parte de Mauricio Toledo, ex delegado, y del futuro delegado, Valentín Maldonado, para darnos un escarmiento porque por nuestra culpa el PRD había perdido las elecciones en la colonia Del Carmen.

El 11 de junio de 2015, Flores Ramírez volvió con policías para amenazarnos y decirnos que le dijéramos quiénes del mercado no estaban con el PRD, porque ya tenían una lista de unos 30 locales que iban a cerrar por las mismas causas administrativas. El 15 de junio nuevamente los comerciantes del Mercado 89 Coyoacán fuimos presas de esas verificaciones viciadas.

Exigimos al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el cese de dichos funcionarios. Juicio político contra Toledo y Maldonado, así como su inhabilitación para ocupar puestos de representación popular.

Invitaciones

Charla sobre el fraude electoral

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia: ¿Cómo se operó el fraude electoral en Coyoacán? Participan Víctor Motta, José Luis LLanes y Alejandro Heredia. Este 7 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre 5 de Febrero y Felipe Carrillo Puerto. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y varias firmas más.

Exponen impactos ambientales de proyectos eólicos

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) invita a los Conversatorios desde la trinchera, con el tema Impactos sociales y ambientales de los megaproyectos eléctricos eólicos, a cargo de Alejandro Castaneira Yee Ben, doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM y jubilado del SME. Miércoles 8 de julio 14:30 horas, en Antonio Caso 45 primer piso, colonia Tabacalera. Juan José Gómez. Comisión Ejecutiva Nacional.

Celebran el Día del Abogado

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC invita a conmemorar el Día del Abogado 2015, con el tema: Las reformas estructurales: la energética, la educativa, la laboral. Invitados: Enrique Larios, José Luis Contreras, Manuel Fuentes, Sol Orea y Lucía Lagunes, el 10 de julio a las 7:45 horas, restaurante El Cardenal, calle Palma 23, colonia Centro. Confirmar asistencia con María Luisa Campos al 5761 7061. Cuota de recuperación $300.

Presentan número de Blanco Móvil

Presentación del número 128 de la revista Blanco Móvil, con el tema Transgresiones indispensables. Participan: Alejandro Campos Oliver, Cynthia Pech, Yelitza Ruiz, Adriana Tafoya, Alejandro Zenker y Eduardo Mosches. El saxofonista Omar López interpretará obras. El 8 de julio a las 19 horas en el Claustro de Sor Juana, José María Izazaga 92, col. Centro Histórico.