Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clase política, polarizada por la disputa del poder; Francisco, presencia refrescante

El Papa se apodera en poco más de 24 horas del pulso de Ecuador

Crisis económica y una Iglesia católica en picada, el contexto de la visita de Mario Bergoglio

Foto
Cientos de miles de fieles asistieron bajo un sol abrasador a la misa que ofició ayer el papa Francisco en el parque Samanes, en Guayaquil, la primera en su gira de ocho días por Sudámerica. El pontífice centró su discurso en la familia y la necesidad de fortalecerla. La familia constituye la gran riqueza social, subrayóFoto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 21

Quito.

El papa Francisco celebró ayer una multitudinaria misa, de más de un millón de fieles, en Guayaquil, cuyo tema central fue la defensa de la familia. En poco más de 24 horas el pontífice se ha apoderado del pulso del país. La agenda de la nación se ha detenido, y la mayoría de los ecuatorianos expresan especial entusiasmo por un personaje sencillo y bondadoso que contrasta con la escabrosa clase política ecuatoriana, la cual, en estos momentos, se ha polarizado disputando el poder. Francisco es una presencia refrescante que recuerda la bondad del ser humano. Más que sus discursos, la gente aprecia sus gestos, cuando besa a los niños, se detiene con los enfermos y abraza a los ancianos.

Una vez que arribó al aeropuerto y pronunció un breve mensaje, cedió la tensión contenida de los ecuatorianos para dar paso a la emoción y regocijo que acompañaron el lento trayecto hacia la nunciatura. Otros agradecieron la benevolencia del tiempo, pues se pronosticaban 70 por ciento de probabilidades de lluvia. Pero, ¿cuáles son las intranquilidades e inquietudes que envuelven esta visita? ¿Por qué se espera que Francisco matice sus alocuciones políticas? De manera sucinta enumero ciertas claves que nos permiten comprender mejor la presencia de Francisco en Ecuador.

1. Política

Desde hace un mes se han registrado numerosas manifestaciones de descontento de sindicatos de izquierda para elevar salarios. La derecha reprocha impuestos a las herencias y la plusvalía inmobiliaria. Ambos recriminan corrupción, doble discurso y estilo autoritario de gobernar. En realidad, Correa acusa el desgaste de ocho años en el poder. Ahora denuncia un intento de derrocamiento. Correa no está solo, pues contingentes de apoyo se han hecho sentir en las calles ecuatorianas. Los opositores le reprochan manipular la imagen y presencia de Francisco, mimetizándolos con sus programas e iconografías gubernamentales. El presidente ecuatoriano se dice católico, partidario de la Teología de la Liberación y no ha desaprovechado la oportunidad para encontrarse con Bergoglio en Roma. Esta es la quinta ocasión que se encuentran, sólo que esta vez el Papa tendrá otros interlocutores. El episcopado ha demandado a los políticos una tregua pontifical y reanudar el debate cuando Francisco haya partido. La tensión es tan fuerte, que se ha filtrado que el presidente no asistirá a la eucaristía masiva en Quito para evitar provocaciones, acto en el que se esperan más de un millón de fieles. Francisco, por supuesto, abordará su evangelio social de denuncia, pero, según expertos, evitará involucrarse en las querellas internas del país. La prensa local opositora exaltó la expresión papal de un diálogo sin exclusiones.

2. Social y popular

Más allá de los jaloneos de la clase política, la mayor parte del pueblo estaba ansioso por recibir al Papa, quien goza de inmensa popularidad en Ecuador. Es una fiesta, y la gente se siente muy honrada con la presencia del pontífice argentino. Por ejemplo, miles de quiteños limpiaron y adornaron las fachadas de sus casas, calles y barrios en una jornada de trabajo comunitario denominada la minga quiteña, tradición utilizada para mostrar un mejor rostro de la ciudad. Los medios de información han detallado las características de la llave de la ciudad, que se le declarará huésped distinguido y cómo la visita de Francisco a Ecuador quedará inmortalizada con un timbre postal conmemorativo, con la imagen del sumo pontífice. Los organizadores eclesiásticos están en aprietos, porque el gobierno de Correa, que ha sufragado casi la totalidad de los gastos, ha demandado 10 mil lugares preferenciales durante las eucaristías masivas en Guayaquil y Quito. La gente siente a Francisco como un papa cercano. Basta hablar en la calle para percibir el aprecio. El discurso social del pontífice y el estilo pastoral de cercanía ha calado en la población, sobre todo de las áreas urbanas, que tiene un alto grado de politización.

3. Mercadeo y el agosto en julio

Usted puede sacarse una foto con el Papa, de tamaño real, por 10 dólares, y si es con un paisaje montañoso de fondo le vale 15. Se calcula que, por concepto de ventas de suvenirs y mercaderías conmemorativas, los recursos serán cercanos a lo recaudado por el Día de la Madre. Tazas, carteles, libros, medallas, paraguas, banderines, camisetas y plumas se venden bien. Abundan los productos del mercado informal, ante la protesta de los comerciantes establecidos. Lo que está de moda es el famoso kit Francisco para los feligreses que van a ir a las celebraciones eucarísticas masivas, el cual contiene una bolsa con rosario, misal, guía de las celebraciones, una camiseta, un mapa y una mascada. Como en la zona serrana se pronostican lluvias, algunos kits ya contienen gorras e impermeables. Hoteles y hostales están ocupados, y han registrado huéspedes no sólo de diversas regiones del país, sino numerosos contingentes de peruanos, colombianos y chilenos. Hay más de mil 650 periodistas narrando al mundo los sucesos de estos días.

4. Religiosa

El panorama religioso de Ecuador es transformado por quienes se han pasado del catolicismo al protestantismo evangélico, como aquí le llaman. A pesar de que Ecuador se mantiene como un país predominantemente católico, también afronta una pérdida de feligreses. Cuando vino Juan Pablo II, en 1985, hace 30 años, los católicos constituían 95 por ciento de la población. En la actualidad, según censos, son poco menos de 80 por ciento, y encuestas académicas sitúan a los católicos apenas arriba de 70 por ciento. El avance de los evangélicos es incontestable, ante una Iglesia católica que no ha sabido hacer frente ni ha tenido celo apostólico. Aquí serán muy interesantes las recomendaciones de Francisco, quien ya lanzó en el aeropuerto un cuestionamiento eclesial: Ecuador está en el punto más cercano al espacio exterior; es el Chimborazo, el lugar más cercano al Sol. Nosotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el Sol, y a la Luna con la Iglesia. Cuando la Iglesia no busca la luz del sol se vuelve oscura y no da testimonio.

Ecuador, país de contrastes, fresco y nuboso en la sierra y caluroso en la costa. Ahora el papa Francisco es foco que acapara toda la atención.