Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gaviño: evitó colaborar en un linchamiento

Comisión de ALDF reportó fallas, pero no dio nombres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 33

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), quien presidió la extinta comisión de investigación para la línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene pendiente determinar la situación de otros nueve ex servidores públicos por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito durante la realización de esa obra.

Recordó que la Contraloría General dio vista a la PGJDF de 15 personas, de más de 30, a las que aplicó una o más sanciones.

Explicó que si bien la comisión legislativa, en los informes que entregó a diversas autoridades –la PGJDF entre ellas– sí señaló una serie de responsabilidades y errores, nunca citó nombres, porque no estaba en sus alcances legales y para no colaborar en un posible linchamiento político.

Advirtió que se perfilaba una responsabilidad jurídica del titular del Proyecto Metro Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjarrez, y correspondía a la Contraloría y a la PGJDF determinar el alcance que tuvo como responsable del seguimiento de la obra desde la firma de los contratos.

Respecto de la posible responsabilidad del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, Gaviño insistió en que no le corresponde decir quiénes son responsables jurídicos o en su caso políticos, pero sí hay responsabilidades políticas también de quienes tuvieron que haber supervisado a todo el conjunto de servidores públicos y que no lo hicieron o lo hicieron deficientemente. Sí hay tramos de responsabilidad política que tiene nada más ese alcance.

Refirió que los otros ex funcionarios cuya situación está pendiente de definir son Gustavo Cruz, director de construcciones de obras civiles; José Pascual Pérez, director de administración de contratos; Fermín Salazar, subdirector de ingeniería, telecomunicaciones y peaje; Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles, y Reyna María Basilio, directora de administración de contratos.

Asimismo, Mario Ricardo Vega, subdirector de obras de apoyo técnico; José de Jesús Perdomo, subdirector de programas y estimaciones y Manuel Hernández Cortés, director de construcción de obras, todos del PMDF. Así como Juan Carlos Mercado Sánchez, subdirector de administración y finanzas del STC.