Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativos de vigilancia para que verificentros se apeguen sólo al índice de contaminantes

Eliminan modelo de automóviles como condición para hologramas Cero y Uno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 35

Las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria eliminan la condicionante de que para obtener el holograma Cero o Uno, el automóvil tenga que ser de un modelo determinado, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

Autoridades de la dependencia señalaron que hoy aparecerán en la Gaceta Oficial capitalina los cambios al referido programa, publicado el pasado 29 de junio, específicamente en los apartados 7.4.1 y 7.5.1, que ya no establecerán como obligatorio que los automóviles tengan que ser modelo 2007 o posteriores para acceder a la calcomanía Cero, y 2005 en adelante para la Uno.

De esta manera, subrayaron, ya no será un obstáculo la antigüedad del vehículo para obtener esos hologramas, los cuales se extenderán según los niveles de emisión de contaminantes del automotor ya estipulados, que se mantienen sin cambios.

También se modifica el numeral 7.6.4, el cual dispondrá que los vehículos con holograma Dos, que no pueden circular un día entre semana y los sábados, podrán acceder al Uno, que permite circular dos sábados al mes, o al Cero, que exenta del programa Hoy no circula, siempre y cuando no superen los niveles máximos de emisiones permitidos: 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos, uno por ciento en volumen de monóxido de carbono, mil 500 ppm de óxidos de nitrógeno y 3 por ciento de volumen de oxígeno.

Si bien los cambios entrarán en vigor el jueves, la Contraloría General del DF inició desde ayer operativos en los verificentros de la ciudad para vigilar que los hologramas se entreguen con base en el índice de contaminantes y no por el modelo del vehículo.

El dispositivo se inició en 15 establecimientos, aunque la dependencia señaló que se cubrirán los 81 que hay en la ciudad de manera permanente y aleatoria y buscará inhibir también la presencia de gestores o coyotes que pretendan engañar a los automovilistas.

Por otro lado, en la Consejería Jurídica se informó que la próxima semana se iniciará una campaña de sensibilización sobre el proyecto de nuevo reglamento de tránsito local, el cual prevé aspectos como sanciones de entre cinco y siete veces la unidad de cuenta del DF, a quienes abusen en el uso del claxon.

Explicaron que dicho proceso consiste en entablar reuniones con organizaciones civiles e instituciones relacionadas con el tema de la movilidad para presentarles el documento, por lo que no se descartó que pueda sufrir modificaciones.