Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean técnica para detectar a tiempo Alzheimer y Parkinson
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 2

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla biomarcadores moleculares para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Benjamín Florán Garduño, jefe del departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, explicó que sólo con una pequeña muestra de mucosa nasal o de epitelio bucal se podrán diagnosticar a tiempo estas enfermedades.

El especialista detalló que luego de obtenerse las muestras, el tejido se coloca sobre la superficie de un portaobjetos, para después ser teñido con colorantes y anticuerpos de proteínas.

Luego se analizan en un microscopio para ver si la proteína tau ya está presente en estas áreas del cuerpo, expuso el investigador.

Explicó que cuando la proteína tau funciona de manera normal no se manifiesta en ninguna parte del cuerpo; sin embargo, en el Parkinson y el Alzhéimer se presentan alteraciones de esa proteína, que afecta de forma directa al cerebro.

Manifestación fuera del sistema nervioso

Algunas investigaciones recientes sugieren que las modificaciones de la proteína también se pueden manifestar fuera del sistema nervioso, en la boca y la nariz, comentó el científico. Agregó que reportes clínicos refieren que uno de los primeros síntomas que presentan los pacientes con Alzhéimer es la pérdida del olfato.

Este proyecto, liderado por Florán Garduño y José Luna Muñoz, está en fase de desarrollo y se prevé que en entre cinco y siete años se concluya y pueda usarse en forma clínica, pues el principal desafío es convencer a la gente de que les permita estudiar sus casos.

Por ello, los científicos trabajan en entablar contactos con asociaciones de enfermos de ambos padecimientos para contar con al menos 300 muestras de pacientes diferentes y en distintas etapas.