El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿En dónde hay más ignorancia?

N

o se trata de una declaración aislada, sino de que existe un elaborado plan para utilizar todas las formas y los recursos para satanizar la lucha de los dignos trabajadores de la educación, campaña encabezada por Claudio X. González de Mexicanos Primero. El turno es de dos personeros del gobierno, favorecidos con empleo en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Silvia Schmelkes y Gilberto Guevara Niebla, quienes ignorando su código de conducta (bien común, integridad, honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, generosidad, igualdad, respeto y liderazgo) se lanzan contra los maestros diciendo que protestan por ignorancia y que sólo son consignas que se repiten una y otra vez; con estas peroratas pretenden fundamentar teóricamente su línea de conducta y justificarla, adulteran y falsifican burdamente las razones por la que los maestros rechazamos el carácter punitivo de su evaluación, demuestran que no leen las leyes que dicen defender. ¿Y la falta de profesionalización de los docentes? ¿Y las condiciones deterioradas de las escuelas? ¿Y la situación de pobreza de nuestros alumnos?

Según el Senado, ambos cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y cuentan con probada capacidad y experiencia en las materias de competencia del instituto para ocupar sus cargos. Nosotros lo dudamos; sus patrones están en París, donde están las oficinas de la OCDE.

PD. Gilberto, si los compañeros que murieron en el movimiento estudiantil-popular del 68 vivieran, con nosotros estuvieran. 

Sección 9 Democrática CNTE, Enrique Enríquez Ibarra; secretario general, Pedro Hernández Morales

Critica método para aplicar evaluación docente

Que la defensa por implementar la evaluación no sea de carácter académico, ni siquiera político, sino de índole policial o castrense, es lamentable. Qué pena que uno de los líderes del 68, ese gran movimiento que sacudió la estructura monolítica o represiva del país, se queje ahora de la debilidad de las autoridades y se lamente de que las fuerzas armadas se dejen humillar por integrantes de grupos humildes. Eso podríamos esperarlo de los grupos ultraconservadores, no de alguien que tenía un lugar importante en la memoria colectiva. En la lógica del general Álvaro Obregón, ajustada al contexto actual, no cualquiera resiste un cañonazo generoso en la nómina del INEE. Acaso eso justifique su conversión ideológica.

Alfredo Villegas Ortega

Desmiente afirmación de la STPS sobre el poder adquisitivo

No se ha detenido la pérdida del poder adquisitivo del salario en México.

En los casi tres años de gestión del titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se ha incrementado el precio de los alimentos en México de manera muy considerable: solamente para que un trabajador y su familia puedan comprar diariamente la canasta alimenticia recomendable (CAR), deben tener un salario mínimo diario de 201 pesos, de acuerdo con el reporte 120 del CAM de la Facultad de Economía de la UNAM. Como el salario mínimo diario es de 70 pesos, se requieren casi tres salarios para comprar dicha canasta.

Estos datos desmienten las demagógicas afirmaciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, quien dijo: que por primera en 30 años, este año no sólo se detuvo la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, sino que se revirtió esa tendencia...

Los 17 millones de trabajadores que de acuerdo con datos del Inegi ganan diariamente entre uno y dos salarios mínimos, ni siquiera perciben lo suficiente para comer, convirtiéndose en letra muerta el artículo 123 constitucional que establece que el salario mínimo debe ser suficiente para comer, vestir, tener un techo, cultura y educación. Esto es más grave si observamos que además el responsable de fijar los salarios mínimos de nuestro país, el señor Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, tiene un sueldo de 2 millones 81 mil 600 pesos anuales. ¡Estos son los contrastes que debemos acabar en nuestro país!

Oscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas Carrasco, Héctor Mora Zebadúa, Paul Bernardo Díaz, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Niega delegación Tlalpan cobrar cuota a comerciantes

En respuesta a la carta de su lectora Andrea Bárcena, publicada en este mismo espacio el pasado 5 de julio, la delegación Tlalpan aclara que los puestos instalados de forma temporal en la Plaza Central de la demarcación corresponden a mecanismos de promoción y fomento económico.

Estas acciones se realizan en respuesta a las peticiones de grupos de artesanos, así como de los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas para contar con un espacio que les permita posicionar sus productos entre la comunidad tlalpense, por lo que la delegación no cobra cuota alguna por permitirles desarrollar estas actividades. Gracias a las ferias de desarrollo económico se ha reactivado la economía local, principalmente de productores, emprendedores y artesanos de la demarcación, alcanzando el objetivo de beneficiar a la comunidad de la delegación Tlalpan.

Luis Mendieta, Comunicación Social. Delegación Tlalpan

México debe seguir la lección de Grecia, opina

Por medio de El Correo Ilustrado, del periódico La Jornada, quiero felicitar al valiente pueblo griego por su decisión de ir en contra de las políticas agiotistas de los bancos europeos e internacionales. Un pueblo decidido como éste, con un líder como Alexis Tsipras, que enarbola y defienda intereses de las mayorías, es lo que se requiere en México.

Porque cuando un pueblo y sus líderes están en sintonía nadie puede detenerlos. Esta es la lección que los mexicanos podemos retomar de Grecia, cuna de la democracia, para que en 2018 saquemos a los corruptos de la Presidencia de la República, y así construir un país de bienestar y futuro para todos.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Proyectan el cortometraje Me dueles México

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la proyección del cortometraje Me dueles México; asistirán su realizador, Pablo Melgarejo, y los compañeros Luis Pichardo y Gibrán Guzmán. Este 8 de julio, a las 19 horas, en el patio del Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de noviembre. Entrada libre. Juan José Sánchez, Leticia López y Patricia Jiménez.

Charla sobre la humanización de ciudades

Brújula Metropolitana invita a la charla Urbanismo afectivo para humanizar nuestras ciudades, Economías de intereses apasionados y Gobierno abierto, con Javi Esquillor del Vivero, de Iniciativas Ciudadanas (VIC) España. Este 8 de julio a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey. Centro Cultural Artesanal. Metrobús Álvaro Obregón. Informes: 55 3568 5200. [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala. Brújula Metropolitana.

Primer aniversario luctoso del palestino Abu Khdeir

Invitación a la conmemoración del primer aniversario del asesinato del joven palestino Mohamed Abu Khdeir. El 8 de julio a las 15:30 horas en el auditorio del Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, colonia Centro Tel. 57091512. Delegación Especial de Palestina en México.