Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sepulcros datan de los siglos VII y VI aC, informa el Ministerio de Antigüedades

Reportan hallazgos de tumbas y momias en Egipto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 4

El Cairo.

Una expedición de arqueólogos polacos descubrió cuatro tumbas de la época predinástica egipcia, anunció ayer el Ministerio de Antigüedades.

El hallazgo aún está en fase de excavación para conocer su magnitud, pero de inmediato han sido extraídas varias vasijas de arcilla y un cuchillo rústico elaborado con pedernal que pudo haber sido empleado con fines rituales, según una hipótesis.

La víspera especialistas egipcios que trabajan hace meses en un sitio de la ciudad sureña de Asuán desenterraron las momias de seis niños sepultados hace más de 2 mil 500 años.

Los sepulcros fueron encontrados en las cercanías del mausoleo de Agha Khan III, líder espiritual de los musulmanes ismailíes, la mayoría de cuyos integrantes residen en India, Pakistán, Siria, Tayikistán y Yemen, y también son conocidos como septímanos, pues reconocen sólo siete imanes.

Entre los líderes más conocidos de esta secta, que deriva del chiísmo, cobraron notoriedad por sus dispendios en los años 50 del siglo pasado los hijos del Agha Khan por sus matrimonios con estrellas estadunidenses de cine y vida disipada en Europa.

Las tumbas datan de la dinastía que reinó en Egipto entre los siglos VII y VI aC y las momias fueron enterradas en ataúdes de piedra y madera junto a estatuas de deidades, amuletos y estatuillas de madera; eso indica que los restos pertenecen a personas de la clase alta.