Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que procederá serán altas y bajas del programa CIMA, advirtió el titular de la Conade

No habrá premios económicos para medallistas en JP: Castillo

Los resultados servirán para evaluar cómo está el deporte a nivel nacional y para saber a dónde canalizar los recursos

La Odepa ratifica aumento a 711 los competidores de atletismo

Foto
Alfredo Castillo, titular de la Conade, responsabilizó a la clavadista Paola Espinosa de su falta de visaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. a13

Los atletas que ganen medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 no recibirán premios económicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); sólo se quedarán con sus respectivas preseas, informó Alfredo Castillo, titular del organismo.

Parto de la premisa de que apoyar a un deportista debe ser más un incentivo que una obligación y en ese sentido debemos analizarlo. A muchos atletas la justa les servirá de preparación; para otros es el pináculo de su carrera y para otros puede ser el inicio del ocaso, pero todo eso nos dará un parámetro para saber dónde estamos parados, indicó.

Subrayó que más que estímulos económicos, lo que habrá de la Conade sólo serán altas y bajas en el tema de CIMA (fideicomiso de apoyo para deportistas de alto rendimiento).

El directivo señaló que al término del certamen se reunirá con los responsables de CIMA para ver a qué atletas habrá que apoyar más, a quiénes menos, quién está a la altura de las circunstancias y quiénes han bajado de nivel. Habrá que hacer una valoración. Para mí eso es más importante que estar definiendo premios.

Asimismo, Castillo mencionó que si bien del organismo a su cargo no habrá recompensas económicas, es probable que los deportistas reciban recursos de los gobiernos locales y de sus patrocinadores.

Se negó a dar un pronóstico de las medallas que podría obtener la delegación mexicana en Toronto y precisó que los juegos sólo servirán para evaluar cómo está el deporte a nivel nacional, sobre todo para ver hacia dónde tenemos que canalizar los recursos.

Respecto de lo sucedido el pasado lunes con la clavadista Paola Espinosa, quien no pudo viajar a Canadá por problemas con su visa, apuntó que ese asunto es responsabilidad de la deportista y del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Son temas que ambos deben cuidar desde meses atrás. Todos saben cuándo van a viajar, no puedes dejar eso al cuarto para las 12. Debes tener en orden tanto la visa como el pasaporte, no podemos tratarlos como niños chiquitos, cuidando a cada uno de los atletas, declaró.

Por otro lado, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) ratificó ayer en su asamblea general la decisión de aumentar la cantidad de competidores que podrán participar en las pruebas de atletismo del certamen panamericano.

El presidente de dicha entidad, Julio César Maglione, sometió a votación una propuesta impulsada el pasado lunes por el comité ejecutivo del organismo para aumentar de 680 a 711 la cantidad de atletas.

Con esta medida se busca mitigar el problema generado después que la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) inscribiera por error a cientos de competidores por encima del límite establecido para la justa de Toronto, que comenzará el próximo viernes.

Por otro lado, Raúl Potro Gutiérrez, técnico de la Sub-22, se quejó de la organización para asistir a los Panamericanos. Mal la organización de Toronto 2015, no nos entregaron todas las acreditaciones y luego no nos dejan pasar a entrenar... peor el tipo de seguridad, publicó en su cuenta de Twitter.

En tanto, la selección femenil mexicana de polo acuático fue derrotada 3-25 por Estados Unidos en juego preliminar del grupo A para el certamen canadiense, mientras en la rama varonil México empató 9-9 ante Venezuela, en partido del sector B.