Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Panamá y Haití empataron 1-1 en el inicio de la Copa Oro

Goles de Clint Dempsey dan a Estados Unidos victoria de 2-1 sobre Honduras
Foto
El panameño Luis Tejada (10) intenta una chilena durante el partido de la Copa Oro 2015 que los canaleros igualaron 1-1 con Haití, en Frisco, TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. a39

Frisco, Texas.

Aunque sufrió, Estados Unidos inició con el pie derecho la defensa de su título y con doblete de Clint Dempsey venció 2-1 a Honduras, para tomar la cima del grupo A, mientras Panamá y Haití empataron 1-1 en el partido inaugural de la Copa Oro 2015.

El equipo de Jürgen Klinsmann superó un mal inicio en el que se vio acosado por un cuadro catracho desbordado al frente. Al minuto 2 Anthony Lozano comenzó el bombardeo sobre la meta estadunidense, pero el portero Brad Guzan recostó a la derecha y con una mano alcanzó a rechazar el balón.

Luego fue el turno para Andy Najar con un remate desde la izquierda que Guzan resolvió con desvío hacia arriba. Enseguida, Mario Martínez probó fortuna con un tiro cruzado de media distancia que se fue por un lado.

Los estadunidenses no conseguían salir de su propio terreno y el timonel Klinsmann se levantó de su banquillo, comenzó a dar instrucciones y a caminar expectante en su área técnica. La reacción no tardó, porque al minuto 24 Dempsey puso el 1-0 que el estratega alemán festejó apretando los puños.

La anotación derivó de un tiro de esquina por la derecha que la defensa catracha no atinó a despejar; Jozy Alditore remató y el portero Donis Escobar rechazó tan sólo para dejar el balón a modo a Dempsey, quien aprovechó el rebote y con la cabeza encajó el esférico en la meta.

Estados Unidos, impulsado por su público en el Toyota Stadium, casi marca el segundo al minuto 30. Fabian Johnson filtró un pase a DeAndre Yedlin, quien perdió el mano a mano ante el portero Escobar.

Honduras buscó irse al descanso con el empate; no obstante, siguió sin puntería. Alfredo Mejía intentó un fallido disparo de lejos y luego Najar sacó un riflazo que se fue por arriba.

El complemento de nuevo mostró a los catrachos aplicados pero ineficaces. Al minuto 63 recibieron el balde de agua fría: Dempsey puso el 2-0 después de que Michael Bradley cobró una falta, Clint superó la marca floja e hizo un cabezazo picado que entró a la izquierda del guardameta.

El técnico Jorge Luis Pinto había quemado su primer cambio un minuto antes, Romel Quioto entró por Najar, y con el segundo tanto en contra alistó otro movimiento: Mario Martínez dejó su lugar a Carlos Discua (68), quien de inmediato se reflejó en el marcador.

Discua recibió un pase por el sector derecho, se perfiló y fusiló con la zurda para el 2-1 que inyectó intensidad a la recta final.

Bradley casi pone el tercer tanto al colocar su envío cerca del primer poste, pero Escobedo atajó.

A Honduras no le faltaron opciones; sin embargo, Eddy Hernández dejó ir dos increíbles.

El árbitro mexicano César Arturo Ramos hizo buen trabajo.

En el partido que marcó el arranque del torneo, Panamá y Haití empataron 1-1. Los goles fueron anotados por Alberto Quintero para los panameños tras un fallo defensivo (55) y por Duckens Nazon para los haitianos en un contragolpe, al minuto 85. El juego fue dominado por los canaleros, pero tuvieron serias dificultades para superar el orden táctico de Haití.