Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado diciembre el consejo de administración del banco había tomado esa decisión

Autoridades cierran oficina de Banamex USA en México y revocan autorizaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 25

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acordaron el cierre de la oficina de representación de Banamex USA en territorio mexicano, y al mismo tiempo revocaron la autorización para que opere en el país.

El consejo de administración de Banamex USA acordó cerrar la oficina establecida en México desde 1981, en una junta celebrada el 2 de diciembre de 2014, y posteriormente el Banco de México dijo no tener objeción para el cierre de la firma.

La decisión de cerrar la oficina por parte del corporativo podría estar relacionada con las acusaciones que Banamex USA enfrenta en Estados Unidos, por haber sido laxa en sus controles internos vinculados a las transferencias y contra el lavado de dinero, como reveló en mayo pasado The Wall Street Journal, con base en el último informe de actividades de Citigroup.

La investigación del Departamento de Justicia estadunidense en contra de Banamex USA coloca a esta institución como sospechosa de omisión en haber denunciado actividades fraudulentas en cuentas bancarias probablemente pertenecientes a miembros de cárteles del narcotráfico, informó entonces WSJ.

Banamex USA es parte de Banamex, filial mexicana de Citigroup adquirida en 2001, y en el último año se ha visto involucrada en casos de fraude al hacer préstamos a empresas que se hicieron pasar por subcontratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex). El fraude ascendió a 235 millones de dólares.

En esa ocasión el diario estadunidense informó que en las discusiones con funcionarios de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), agencia que se encarga de garantizar los depósitos bancarios, ejecutivos de Citigroup deslizaron que podrían cerrar Banamex.

Asimismo, el diario señaló que las autoridades estadunidenses buscarían imponer una multa de 100 millones de dólares para dar por concluido el caso de Banamex USA, que tiene activos por mil millones de dólares y da empleo a 300 trabajadores en ciudades del sur de Estados Unidos como Houston o San Antonio, y sus clientes tienen intereses en Estados Unidos y México.

La SHCP y la CNVB informaron ayer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que autorizaron el cierre de la oficina de representación Banamex USA y la revocación de la autorización para operar en México, como solicitó su representante Marcela Natalia Lobatón Díaz Garduño mediante dos oficios emitidos el 18 de diciembre de 2014 y 18 de marzo de 2015.

Los miembros de la junta de gobierno, tomando en consideración la opinión favorable emitida por el Comité de Autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su sesión celebrada el 28 de mayo de 2015, aprobaron por unanimidad la revocación de la autorización para el establecimiento de la Oficina de Representación en México de Banamex USA, otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante oficio 356-I-BE-13144 de fecha 4 de diciembre de 1981, como consecuencia de su cierre.

Antes de llegar a esta determinación, el 16 de febrero de 2015 el Banco de México emitió el oficio OFI/S33-002-12694 en el que dijo no tener objeción para que se cierre la oficina, y consintió en que se procediera a la revocación respectiva.