Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a funcionarios de Pemex por actos de extorsión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 26

Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras dos personas no identificadas fueron consignadas por el delito de extorsión contra una empresa privada, a la cual buscaban apoyar para obtener una licitación convocada por la petrolera.

Pemex informó ayer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzó la investigación por supuestos actos de extorsión de algunos funcionarios, tras una denuncia presentada por un trabajador de Pemex Exploración y Producción.

Según la denuncia, los funcionarios habrían exigido 10 millones de pesos en efectivo a la empresa Súper Pereyra, para apoyarla en la licitación convocada para ofrecer servicios de alimentación y hotelería en plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche. Los presuntos extorsionadores habrían exigido, además, dos camionetas.

El jueves 25 de junio la SFP y Súper Pereyra presentaron la denuncia de hechos ante el ministerio público. Un día después, y con el respaldo de Pemex, la dependencia federal y la Procuraduría General de la República efectuaron un operativo conjunto en el que aprehendieron en un restaurante de Polanco a tres personas, una de las cuales trabajaba para Pemex.