Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En bancos se vendieron ayer a $16.10; el peso se ha depreciado 22.4% en este sexenio

Largas filas hacen usuarios en la T1 del aeropuerto para comprar dólares
Foto
Casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 27

Ante la inestabilidad del precio del dólar debida a la crisis griega, usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM) hicieron largas filas en los centros cambiarios ubicados en los pasillos de la Terminal 1 para adquirir el billete verde al mejor precio.

Desde muy temprano los pasajeros caminaban para comparar los precios del dólar que exhibían las más de 30 casas de cambio que hay en la terminal aérea.

Ayer martes en el aeropuerto capitalino el dólar registró un precio promedio de 15.89 pesos a la venta. Sin embargo, al transcurrir del día la variación de la divisa llegó a 15.30, mientras en otros establecimientos se vendió hasta en 15.10 pesos. Inclusive, pasajeros cuyos vuelos salían de la Terminal 2 se hicieron tiempo para adquirir dólares en la T1, donde las cotizaciones son mejores.

El empleado de una casa de cambio comentó que debido al aumento de la demanda de dólares y la fuerte competencia, los turistas pueden encontrar mejores tipos de cambio en el aeropuerto que en otros establecimientos del Distrito Federal.

A diario realizamos cientos de operaciones de compraventa de divisas, sobre todo dólares estadunidenses. El aeropuerto es uno de los mejores lugares de transacción al menudeo en la ciudad, al ofrecer muchas veces entre 20 y 50 centavos por debajo del precio fijado por las instituciones bancarias, comentó.   

Durante esta semana el número de pasajeros en el AICM se incrementó, pues ya está cerca el periodo vacacional de verano.

Mala racha para el peso

La moneda mexicana sucumbió nuevamente ante al dólar, hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico al cierre de las operaciones en el mercado local de cambios en su paridad con la divisa estadunidense, la cual concluyó en las grandes operaciones interbancarias a 15.8040 pesos, unos seis centavos más elevado que en la víspera, mientras en los bancos se vendió a 16.10 pesos al término de las transacciones.

El tipo de cambio fix, utilizado para el pago de deuda externa pública y privada, cerró a 15.8281 pesos desde 15.7130 pesos del término de la jornada anterior, lo que implicó un aumento de 7.5 centavos para la divisa estadunidense y una depreciación para el peso de 0.7 por ciento respecto a la víspera.

Por su parte, el euro bajó a 1.100 por dólar, lo que implicó un retroceso de 0.47 por ciento frente a la divisa estadunidense, mientras en el mercado local la moneda de la eurozona se vendió a la baja a 17.5743 pesos y fue comprada por los bancos a 17.703. Durante julio el euro lleva una depreciación de 1.19 por ciento y acumula una devaluación de 9.04 por ciento este año.