Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que el gobierno detenga la importación de acero barato

Obreros siderúrgicos se preparan para tomar carreteras y oficinas de gobierno
Corresponsal y agencia
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 27

Monclova, Coah.

Obreros sindicalizados de la industria siderúrgica se prepara para “tomar carreteras y oficinas de gobierno” si persiste la negativa del gobierno federal de detener la importación de acero barato de China, Rusia y otros países.

Si el gobierno federal no da una solución “se van a tomar medidas más drásticas, como cerrar carreteras federales, tomar puentes internacionales y dependencias federales”, advirtió Ismael Leija Escalante, secretario general de la sección 147 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, tras recordar la marcha del 30 de junio, cuando más de 10 mil personas protestaron por la importación sin aranceles y el despido en empresas como Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA).

El problema es demasiado fuerte y las medidas se están haciendo porque sabemos que la solución la tiene el gobierno federal. La petición es que se le fijen aranceles a la entrada de acero de otros países, porque están entrando libremente al país, señaló.

–¿Cómo asumen los trabajadores lo que está pasando?

–Nosotros explicamos lo que es el dumping de una manera muy sencilla. En el ejemplo de los Oxxo, cuando entró esa cadena comercial había muchas misceláneas en México, vinieron esas tiendas con precios muy baratos, acabaron con las tiendas tradicionales y cuando esto ocurrió incrementaron de manera extraordinaria el precio de los productos.

Pasa lo mismo con el acero. En este caso una empresa china lo produce en 500 dólares la tonelada, la venden en 250 y el resto se los subsidia el gobierno. ¿Cuál es el fin? Acabar con las empresas de otros países, eliminar la competencia y decir: ahora sí va la mía. Eso es lo que debemos ver como mexicanos y nosotros estamos peleando las fuentes de empleo, señaló.

En junio AHMSA despidió a 700 de sus 7 mil empleados de confianza y el 15 de julio terminará de cancelar 3 mil 800 plazas de trabajo correspondientes a empresas extranjeras que le proveen servicios de construcción y mantenimiento. Además, la empresa advirtió que si se mantiene la importación de acero como está, este mes saldrían de la empresa otros 4 mil trabajadores.

Leija advirtió que la toma de carreteras y oficinas federales se podría dar esta misma semana.

Cayó 4.8% anual la producción

La producción de acero en México bajó 4.8 por ciento anual en los primeros cinco meses del año, presionada por la caída de los precios internacionales y la creciente importación, dijo el martes en Monterrey la organización que agrupa a las empresas del sector.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) detalló en un comunicado que la producción nacional de enero a mayo fue de 7.7 millones de toneladas, frente a los poco más de 8 millones en el mismo periodo del año pasado.

La agrupación agregó que en el mismo periodo el consumo de acero en el país creció 11.8 por ciento, porcentaje que ha sido cubierto por importaciones, que aumentaron también 11.4 por ciento a 5.62 millones de toneladas.

Las siderúrgicas mexicanas han anunciado el recorte de casi 10 mil puestos de trabajo y la cancelación de inversiones, debido a la crisis generada por las importaciones que, consideran, entran al país en condiciones desleales.

El gobierno ha impuesto este año cuotas compensatorias preliminares y definitivas a la lámina rolada en caliente y en frío, respectivamente, de países como China, Alemania y Francia.