Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará el espectáculo Radio Guaripolo en el teatro Metropólitan el 11 y 12 de julio

“Hicimos 31 Minutos como el programa que nos hubiera gustado ver cuando éramos niños”
Foto
Guaripolo, uno de los personajes más famosos del programa chileno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 9

Para Álvaro Díaz, uno de los creadores de la galería de muñecos del programa chileno 31 Minutos, el encanto de sus personajes se debe a que pese a que son de tela y botones, son muy humanos. No son perfectos; se equivocan. A veces son entretenidos y otras aburridos. El público siente empatía con ellos, los niños se sienten representados en ellos. Los próximos 11 y 12 de julio regresan a la ciudad de México para ofrecer dos funciones de su espectáculo Radio Guaripolo en el teatro Metropólitan.

En la plática que sostuvo con La Jornada, el también fundador de 31 Minutos agregó: “Hicimos un programa como el que nos hubiera gustado ver cuando éramos niños. Teníamos en el recuerdo El Chavo, S.O.S. SA, Los Muppets y Plaza Sésamo. Incluso recordábamos programas chilenos que entendían el mundo infantil como algo más libre, de asociaciones e inquietudes libres, más que un mundo bullanguero, de bailar, repetir y vender cosas. Tenían el afán por estimular la curiosidad, de meterte en la oficina de tu papá, que era más entretenido que los juguetes”.

Bromista de la noche

En el espectáculo Radio Guaripolo los pequeños y sus padres serán testigos de la increíble historia que se desarrolla en la señal WKRPQW, en la que Guaripolo hará bromas nocturnas a todos los habitantes de la ciudad chilena de Titirilquen. Pondrá en aprietos a Tulio Triviño, Policarpo Avendaño, Patana Tufillo, Juan Carlos Bodoque, Huachimingo y Calcetín con Rombos Man. Todos esos personajes cantarán y bailarán al ritmo de sus clásicos remozados, emulando el aire blusero del Chicago de los años 60, con el apoyo de proyecciones y luces.

Díaz agregó: “Con nuestros personajes queríamos tocar aspectos como la imperfección, que tienen que ver con nosotros. Queríamos que 31 Minutos fuera un buen manual para entender a los papás o decepcionarse de ellos, y así quererlos más rápido; siempre nos interesó que los personajes no pontificaran, que dijeran lo que se tiene que hacer y cuando se tiene que hacer, porque los que dicen eso ni son responsables ni hacen bien las cosas, como son los políticos. Si uno quiere ser honesto, debemos mantener determinada conducta. Queríamos hacer personajes construidos desde la honestidad y que disfrutaran la vida. Eso de amenazar a los niños con su futuro me parece muy cruel, porque ellos no tienen conciencia del futuro y por eso son felices. Había que hacer un programa que no tuviera conciencia de que no había un mañana”.

Asimismo, el espectáculo contará con una gran selección de canciones, como Rin rajá, Señora interesante, Castillo de blanca arena, Diente blanca, Doggy style, La regla primordial, Mi muñeca me habló, Objeción denegada y Nunca he sacado un 7.

Pedro Peirano y Álvaro Díaz, los creadores

31 Minutos es una de las series más reconocidas de la televisión chilena. De 2003 a 2007, el público infantil disfrutó tres temporadas a través del canal Nickelodeon. El concepto fue creado por Pedro Peirano y Alvaro Díaz. Tal fue su éxito, que en 2008, se lanzó 31 Minutos, La Película.

La cuarta temporada se estrenó en 2014. En Chile originó nuevos clásicos del cancionero de 31 Minutos, como Mi mamá me lo teje todo y Son pololos.

Radio Guaripolo desembarcará los próximos 11 y 12 de julio en el teatro Metropólitan. Los boletos están a la venta en las taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.