Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lago de Chapala se encuentra a 50 por ciento de su capacidad

Siete muertos y un desaparecido por lluvias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 29

Las lluvias recientes propiciaron cuatro muertes en Zacatecas, tres en Sonora y la desaparición de una persona en Jalisco.

La Procuraduría General de Justicia de Zacatecas informó que el jornalero Eradio Hernández, de 50 años de edad, murió el domingo pasado luego de que cayó en un bordo de la comunidad La Cocinera, municipio de Guadalupe. A su vez, el jefe de bomberos de Protección Civil del estado, Juan Antonio Caldera, confirmó el deceso de Agustín Ramírez, de 86 años, quien se ahogó en un arroyo crecido del municipio de Villa García.

Estos decesos se sumaron a los ocurridos la semana pasada en el municipio zacatecano de Jerez, cuando un arroyo crecido arrastró a dos menores de edad.

En Jalisco, un hombre de 65 años de edad fue arrastrado por la corriente de un arroyo en el municipio de Teocuitatlán de Corona el lunes por la mañana, y al cierre de esta edición los rescatistas no lo habían localizado. El anciano viajaba en una motocicleta junto con dos jóvenes, quienes lograron salvarse.

No obstante las muertes, los aguaceros de días recientes han traído beneficios a Jalisco, sobre todo en el centro y sur de la entidad. El lago de Chapala se encuentra casi a 50 por ciento de su capacidad, luego de tres semanas de recibir precipitaciones que incrementaron su nivel en 28 centímetros, lo que equivale a unos 279 millones de metros cúbicos.

El departamento de bomberos de Hermosillo, Sonora, dio a conocer ayer que la corriente de un arroyo cerca de la comunidad Mesa del Seri, en la capital estatal, arrastró a tres personas (una mujer embarazada y dos de sus hijos, de tres y cuatro años de edad). El esposo se salvó.

Mientras, las lluvias derribaron al menos unos 30 árboles en León, Guanajuato, y causaron inundaciones en seis colonias de Irapuato, mientras en Comonfort se desbordó un arroyo.