Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: cuatro heridos en riña por despensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Tres militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro civil resultaron heridos de bala en el municipio de Tila, producto de una disputa con miembros del Revolucionario Institucional (PRI) por el reparto de despensas para coaccionar el voto en los comicios del 19 de julio, cuando se renovarán las alcaldías y el Congreso local.

Fuentes gubernamentales informaron que la noche del lunes el candidato a quinto regidor en la planilla del PVEM, Visael Martínez, acompañado por varios militantes de su partido, colocó un retén en la carretera Tila-Yajalón, en el norte del estado, para impedir que simpatizantes del PRI repartieran despensas.

Agregaron que poco antes de la medianoche el abanderado del tricolor a la presidencia municipal de Tila, Eliseo Trujillo, intentó cruzar el retén, y le dispararon. No hubo lesionados. Los militantes del PVEM lo persiguieron hasta la cabecera municipal de Tila, donde hirieron a Edwin Méndez, de 18 años, presuntamente ajeno a los hechos.

Indicaron que la madrugada del martes las autoridades recibieron reportes de que en la colonia Nueva Esperanza habían sido heridos Heriberto Martínez, de 23 años; Bersaín Vázquez, de 20, y un adolescente de 14.

Aseguraron que, según testigos, los tres militantes del PVEM presuntamente fueron agredidos por el priísta Lucas Gómez. Los heridos fueron trasladados a un hospital de Tabasco.

En tanto, el representante de Morena ante los institutos Nacional Electoral y de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Horacio Duarte, informó que interpuso cuatro quejas contra el PVEM y demandó que se retire el registro a la organización Fuerza Ciudadana como observadora de las elecciones, pues está infiltrada por el PVEM.