Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ríos Montt, no apto para nuevo juicio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 22

Guatemala.

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fue declarado ayer mentalmente incompetente por un organismo estatal, lo cual podría evitar que el militar retirado sea sometido a un nuevo juicio, después de que su histórica condena por genocidio fue anulada por errores de procedimiento.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyó que Ríos Montt, quien cumplió 89 años en junio, padece un deterioro cognitivo que le impediría defenderse adecuadamente si se abre un nuevo proceso en su contra por la matanza de mil 770 indígenas ixil mayas durante su mandato, entre 1982 y 1983.

La resolución siquiátrica fue presentada por la defensa del ex general ante el tribunal que maneja el caso, el cual debe decidir si lo acepta en la audiencia fijada para el 23 de julio tras numerosos retrasos y giros inesperados, incluyendo el asesinato, este año, de uno de sus abogados.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013 por la sangrienta ofensiva en que sus militares torturaron, violaron y masacraron a miles de indígenas.