Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en EU el retiro de la bandera confederada
Foto
Senadores de Carolina del Sur sufragaron de manera masiva en favor de quitar la controvertida bandera confederada que ondea en el Parlamento local, la cual se considera símbolo de racismo. La retirada definitiva de ésta dependerá, a partir de ahora, de una votación en la Cámara de Representantes local. Ayer, miembros de ONG se manifestaron en Columbia, capital estatal, para hablar sobre la importancia de eliminar la enseñaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 22

Washington.

Los senadores de Carolina del Sur, sudeste de Estados Unidos, votaron masivamente este martes a favor de retirar la controvertida bandera confederada que ondea ante el Parlamento local y que se considera un símbolo de racismo. La retirada definitiva de esa bandera dependerá a partir de ahora de una votación en la Cámara de Representantes local.

Sin embargo, una comisión del condado Marion, en el norte de Florida, aprobó este martes por unanimidad izar nuevamente la enseña confederada frente a un edificio de gobierno, semanas después de que había sido retirada. En otros estados del sur como el mismo Florida, Georgia o Misisipi sigue debatiéndose sobre el uso de la bandera confederada.

Con 36 votos a favor y tres en contra, los senadores de Carolina del Sur aprobaron una propuesta de ley para retirar la bandera, que ondea desde hace unos 15 años al lado de un monumento en memoria de la Guerra de Secesión (1861-1865) en los jardines del parlamento de Columbia, capital del estado. Incluso, la gobernadora republicana, Nikki Haley, había llamado a los legisladores al retiro de la bandera.

La petición de retirada de la bandera, un símbolo criticado por asociaciones en defensa de los derechos de los afroestadunidenses por ensalzar la esclavitud, se desencadenó el pasado 17 de junio, cuando nueve negros fueron asesinados en una iglesia de Charleston por un defensor de la supremacía blanca. Una de las víctimas fue el pastor y senador Clementa Pinckney.