Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extienden la negociación sobre el plan atómico iraní
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 23

Viena.

El plazo para lograr un acuerdo entre Irán y el Grupo 5 más 1 sobre el programa nuclear de la república islámica volvió a extenderse nuevamente, hasta el viernes, tras difíciles discrepancias en las conversaciones que se realizan aquí, informaron responsables cercanos a los negociadores

Como era de esperares, no es fácil, dijo el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, mientras la alta representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, adelantó: Vamos a seguir negociando los próximos días, aunque no concretó fecha. El plazo para cerrar un acuerdo final ya fue prorrogado varias ocasiones; la última fue este martes.

El Grupo 5 más 1 lo integran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguirda de la Organización de Naciones Unidas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, más Alemania.

Algunos cancilleres de los siete países negociadores saldrán de Viena, pero ello no significa que se interrumpa el diálogo, explicó Mogherini al asegurar que el objetivo es terminar las negociaciones en esta ronda. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, se quedará aquí para seguir conversando con el ministro de Exterior iraní, Mohamed Yawad Sarif. Nos importa más la calidad del acuerdo que la fecha de conclusión, aseveró un vocero iraní.

Irán busca una anulación sustancial y rápida de las sanciones, sobre todo las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero el Grupo 5 más 1 insiste en un proceso progresivo y reversible, por si Teherán no cumple sus compromisos.

El pacto buscado pretende garantizar que el programa nuclear de Teherán no tenga usos militares, e Irán insiste en que es con fines pacíficos.