Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Conspiran las Afores contra sus clientes?

Quieren espantar a Grecia con el petate del muerto

1p=1v (un pobre igual a un voto)

L

os ahorros de los trabajadores para el retiro que maneja el SAR han sufrido una minusvalía que no será, lamentablemente, de las que pueden superarse el próximo semestre. La devaluación ha disminuido su valor en dólares. Un ejemplo: si usted tiene ahorrados 50 mil pesos poseía el equivalente a 4 mil dólares, en los tiempos muy recientes en que un dólar era igual a $12.50. Sin embargo, ahora con una cotización de 16 pesos se achicaron sus ahorros a sólo 3,125 dólares. ¡Perdió 875 dólares! Para documentar aún más nuestro optimismo, la Comisión Federal de Competencia Económica investiga un presunto convenio o arreglo entre las Afores para manipular las comisiones que cobran a los trabajadores. ¡Son de las más altas del mundo! Debe ser una millonada la que se han echado al bolsillo, porque a junio de 2015 los recursos sumaban 2.5 billones de pesos, pertenecientes a más de 53 millones de trabajadores. La Consar pinta su rayita. Dice que entregará la información que sea solicitada por el órgano regulador. En caso de que la Cofece compruebe las acusaciones, las sanciones irían hasta 180 mil veces el salario mínimo, inhabilitación a los directivos hasta por cinco años y una pena de prisión hasta por 10 años. Pero los dueños de las Afores son los bancos y los banqueros son intocables. México no es Grecia.

El petate del muerto

¡Como quisiera tener la troika como primer ministro de Grecia a un Zedillo, un Fox o un Calderón! Alguien con esa catadura que firmara los términos del rescate como lo hicieron con el Fobaproa en México. Pero resulta que se llama Alexis Tsipras. Y está resistiendo las amenazas de la canciller alemana Merckel y del presidente francés –¡oh, izquierda chucha europea!– Hollande, agentes cobradores de los banqueros. Si ponemos en la balanza quién pierde más por la eventual salida de los griegos de la zona euro, es ésta la peor librada. Más todavía si Irlanda y España siguen su ejemplo. China y Rusia siguen de cerca los acontecimientos. El capital que el joven gobierno requiere para subsistir no necesariamente tiene que ser de la troika. China estaría feliz de incorporar a la patria de Sócrates, Aristóteles y Platón a su área de influencia.

Trump tiene latinos a su servicio

Aunque los desprecia, Donald Trump utiliza la mano de obra de latinoamericanos en la construcción del Trump International Hotel, en la ciudad de Washington. Estará ubicado en la antigua oficina de correos de la capital estadunidense. Se sospecha que algunos son indocumentados y temen que Trump los deje sin chamba. Sin embargo, Hope Hicks, portavoz de la empresa de Trump, niega que haya gente sin papeles y asegura que se aplican las leyes para la contratación de empleados. El diario Washington Post hizo una serie de entrevistas a los albañiles latinos. Ramón Álvarez, de 48 años y oriundo de El Salvador, preguntó: ‘‘¿Cree usted que cuando colocamos las ventanas desde el octavo piso estamos violando o vendiendo drogas?’’ A su vez, el mexicano Iván Arellano, quien participa en la construcción del vestíbulo del hotel, considera irónicos los comentarios de Trump. Lo cierto es que hasta ahora el lenguaraz empresario ha recibido una costosa tunda tras sus polémicos señalamientos. Compañías como NBC, Univision, Telmex y Macy’s cortaron sus relaciones con el empresario.

Otro que busca la Interpol

Enrique Horcasitas Manjarrez será buscado por la Interpol, después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró una orden de aprehensión y solicitó la ficha roja contra el ex director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Horcasitas, quien cuenta en su expediente con multas y sanciones mayores a los 5 mil millones de pesos, es señalado como el principal responsable de las fallas en la línea 12 del Metro. Mmm. También se busca desde hace meses a Gastón Azcárraga por el caso Mexicana de Aviación. ¿Y qué creen? No lo hallan. Ni que fuera tan grande Nueva York.

Y los dólares se hacen menos

Las reservas internacionales sufrieron otra pérdida al cierre de la semana pasada, de acuerdo con el Banco de México. ¿Es para preocuparse? Ya son 11 semanas consecutivas a la baja. Las reservas suman 192 mil 207 millones de dólares, lo que representa una caída acumulada de mil 31 millones respecto del cierre de 2014; BdeM indicó que la baja se debe a que el gobierno federal le hizo una compra de 94 millones de dólares y otra Pemex por 250 millones. Sumen la disminución de 91 millones debida al cambio en la valuación de los activos internacionales, así como a la reducción de 260 millones de dólares originada por las subastas diarias. Uffff. ¿Y qué ya dejaron de entrar billetes verdes para compensar la salida?

@Vox Populi

Asunto: Ecuación 1p=1v

A varias semanas de las elecciones del pasado 7 de junio, por doquier se ven cajas con la leyenda ‘‘Mover a México’’ que contienen pantallas de televisión. Es obvio que fueron compradas con dinero del erario, el cual se integra con nuestros impuestos. ¿Por qué sólo a algunos y a quiénes? Se nota que el gobierno federal está feliz porque no le fue tan mal como pensaba.

Fernando Quiroz Nácar

R: La democracia a la mexicana tiene su fundamento en esta ecuación: 1p=1v (un pobre igual a un voto).

Tuits

Si al pueblo mexicano le hubiesen aplicado –como a los griegos– un referendo sobre el tema del petróleo, seguro resultaba el rotundo no

@RafaPalacios83

¿Qué carajo tiene que ver el peso con la deuda griega? Nada, pero por lo pronto Videgaray tiene una coartada para justificar la devaluación.

@Subpoeta

Pues hasta ahorita no veo que AMLO sea un peligro para México; digo, el dólar ya está a $16.14, una nueva devaluación en manos del PRI.

@Xalapa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa